viernes, 12 de septiembre de 2008

Alice Ruiz / Portugués - Brasil

Alice Ruiz nació en Curitiba, Brasil el 22 de enero de 1946. Comenzó a escribir cuentos a los 9 años de edad. Fue poeta de cajón "hasta los 26 años”, cuando publicó en revistas y periódicos culturales algunos poemas. Pero Alice pubicó su primer libro a los 34 años.
Ruiz se casó a los 22 años con Paulo Leminski; por primera vez mostró lo que la gente escribía. Leminski comentó que ella escribió haikais, término que Alice no conocía hasta entonces. Sin embargo, encantada con la forma poética japonesa, comenzó a considerar la profundidad haiki y a sus poetas. Alice ha traducido cuatro libros de japonés en los años 1980. Tuvo tres hijos con el poeta: Miguel Ángel Leminski, Golden Star Leminski y Estrella Leminski.
Alice ha publicado hasta la fecha 15 libros, entre poesía, traducciones y un cuento infantil.
Además, ha compuesto desde los 26 ños, cartas; su primera colaboración fue un juego de Leminski, que se llamaba "Nóis de humo" y sólo se registró en 2004 por John Gallera.
La poeta tiene más de 50 canciones registradas por los asociados e intérpretes. Antes de la publicación de su primer libro, Navalhanaliga en diciembre de 1980, ya había escrito textos feministas a principios de 1970 y editado algunas revistas.
La poeta ha ganado varios premios, entre ellos el “Jabuti de Poesía”, 1989, por Vice, libro de versos.