jueves, 17 de septiembre de 2009

Se pierde una lengua cada dos semanas

MILENIO
Según cálculos de la Unesco en el mundo se pierde una lengua cada dos semanas; y en México, los idiomas indígenas enfrentan algún grado de dificultades, aun los que tienen el mayor número de hablantes.

Un panorama que sirvió de impulso para el Encuentro de Lenguas en Peligro, cuya segunda edición se realizará en la Feria del Libro de Antropología e Historia, que a partir de hoy alberga el Museo Nacional de Antropología (MNA).

De acuerdo con Francisco Barriga, director de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), busca señalar la importancia de las lenguas, “no sólo porque representan un patrimonio cultural de carácter intangible muy importante, sino porque constituyen la base empírica de la disciplina: ayuda a entender mejor cómo funciona el lenguaje en términos generales”.

“La posición que mantenemos en el INAH es que todas las lenguas en México tienen algún grado de desventaja.”

Un ejemplo es el caso del maya yucateco, el cual aparentemente goza de cabal salud y, sin embargo, tiene problemas de transmisión generacional o, por lo menos, no se da con la fortaleza que esperarían los investigadores.

Ahí han trabajado en el mejoramiento de la aptitud de los hablantes con respecto a su propia lengua, a través del uso de los medios de comunicación, como la transmisión de algunas actividades deportivas en lengua maya.

Dentro de la Dirección de Lingüística trabajan con un modelo llamado de Equilibrio y Puntuación, a través del cual se da fe de las condiciones de las lenguas: si las familias lingüísticas empiezan a proliferar y el número de lenguas aumentan, se le conoce como “periodo de equilibrio”.

“Hay épocas en las que pasa todo lo contrario y ese es el periodo de Puntuación; hoy día vivimos una etapa de puntuación que parece extrema, como nunca habíamos tenido noticias antes.”
Esta época privilegiará la permanencia de lenguas hegemónicas, pertenecientes a grupos de poder, y acabará con las lenguas pequeñas.

Elementos que serán analizados en el Encuentro de Lenguas en Peligro, a desarrollarse sólo hoy, con mesas redondas a las 13:00 y a 17:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del MNA.

Libros de AntropologíaLa edición 21 de la Feria del Libro de Antropología e Historia, a celebrarse del 17 al 27 de septiembre en el MNA, tendrá como invitada de honor a la región de Cataluña, como un homenaje a los intelectuales catalanes que hace 70 años llegaron exiliados a México.

Se contempla la presencia de más de 100 editoriales que mostrarán lo más reciente de su producción; a lo que se suma la presencia de 120 especialistas en diversas disciplinas, más de 60 presentaciones editoriales y 38 actividades artísticas.