martes, 26 de enero de 2010

Otorgan a Miguel León-Portilla su honoris causa número 23


Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 4

El historiador Miguel León-Portilla asegura que es la universidad la que lo mantiene sano. A sus casi 84 años de edad, el investigador conserva una pasión e interés por su disciplina como si fuera un joven aprendiz.

A lo largo de 60 años de labor académica ha recibido diversos reconocimientos y este 29 de enero sumará uno más en su historial: la Universidad Complutense, de Madrid, le entregará un doctorado honoris causa por una trayectoria dedicada a la cultura mesoamericana –tanto la del pasado como la viva, aclara– y por su voluntad incesante de desentrañar la esencia nacional.

Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, León-Portilla ha centrado su interés en los pueblos del México prehispánico y en la labor de los humanistas españoles que llegaron a tierra mesoamericana con la conquista. Pero su amor por las culturas indígenas surgió desde la infancia, gracias a su tío, Manuel Gamio, considerado el iniciador de la antropología moderna en el país, quien le mostró el esplendor del mundo precolombino.

Fue un tío muy cercano, desde pequeño me llevaba a Teotihuacán y Copilco, y me explicaba. ¡Imagínense el privilegio de escuchar eso de boca de quien realizó la primera excavación estratigráfica en México y quien descubrió los templos teotihuacanos de Quetzalcóatl y Tláloc!