martes, 29 de junio de 2010

Plantean en foro cambiar término indígena por “pueblos originarios”

CITLAL GILES ( )
La Jornada
Chilpancingo, 29 junio. Integrantes de organizaciones sociales, así como habitantes de diversas comunidades indígenas, durante la participación en el foro de consulta ciudadana para integrar el dictamen de ley de Derechos y Cultura Indígena, propusieron que se cambie el término de grupos indígenas por el de pueblos originarios; diseñar un sistema educativo de acuerdo a la región, construcción de centros de salud sin tener que depender de un determinado número de habitantes por comunidad, entre otras propuestas.

Aunque el foro fue convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local, sólo asistieron el presidente de dicha comisión, Victoriano Wences Real y el diputado Efraín Ramos. Durante su participación, Wences Real criticó que el secretario de Asuntos Indígenas ha retrasado la entrega de una iniciativa por parte de la dependencia estatal y eso ha provocado también que se tenga un dictamen para presentarlo ante el Congreso.

En la biblioteca del Congreso local, ante unas 50 personas provenientes de diversas comunidades del estado, se llevó a cabo el foro de consulta ciudadana, donde todas las propuestas que presentaron indígenas de Guerrero se integrarán a las iniciativas para conformar la ley de Derechos y Cultura Indígena, la cual, según, Wences Real, estará terminada en unos dos meses.