lunes, 23 de agosto de 2010

El chino y el portugués, de moda

Por: Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Los idiomas chino y portugués son las nuevas lenguas que emergen en el mundo de los negocios en México, a partir de la reestructuración económica de la crisis de 2009.

Laura Gabriela García Landa, Jefe de departamento de Lingüística Aplicada del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, señala que el idioma chino ha aumentado su matrícula en los primeros niveles dentro de las lenguas que cuentan con poca demanda.

"China está surgiendo en la economía mundial. Esto impacta la ideología de las personas y el estatus de las lenguas, las personas piensa que estudiar chino es importante para interactuar", dice.

Las tendencias lingüísticas en los negocios, detalla, las marcarán las nuevas inversiones y los procesos migratorios.

En el CELE, el inglés se mantiene como la lengua que más se enseña, pero en tercer lugar se ubica, el portugués, sobre el italiano y el alemán, sobrepasado sólo por el francés.