jueves, 19 de agosto de 2010

Humberto Ak’abal: Quisiera una Guate armada de libros

PRENSA LIBRE
13/08/10 - 01:06 Cultura

POR: WELLER YLIRA SIMOR*

Al llegar al pueblo fuimos a buscar a Humberto Ak’abal, quien nos recibió amablemente y compartió algunas respuestas.

¿Cómo poeta, cómo se siente?
Hago lo que puedo, escribo como siento, ejercitándome en la escritura de la lengua de mis abuelos, y también, por qué no decirlo, tratando de mejorar mi escritura en castellano. Lo mío solo es un testimonio de dignidad, una manera de decir aquí estoy y esto hago.

El diario alemán Zeitschrift indicó que su poesía es “la metafísica de la sencillez”.

Se oye bonita la frase, aunque yo no me atrevo a autocalificarme, mucho menos etiquetarme, simplemente escribo como soy, y si para efectos de comprensión los estudiosos encuentran una manera de denominarlo, no me molesta; en todo caso, nada es definitivo, todo es susceptible a apreciaciones.

Otros la llaman minimalista…

Es verdad, porque uso un lenguaje sin intermediarios, intento ser claro y breve, directo y conciso.