miércoles, 29 de septiembre de 2010

Elicura Chihuailaf

Poeta, escritor y traductor nacido en Quechurewe, IX Región de Chile (1952), su obra ha sido traducida al italiano, alemán, francés, inglés y sueco. Ha traducido del castellano al mapudungun una selección de poemas de Pablo Neruda titulada Todos los cantos (1996).
Autor de diversos poemarios, entre los que se encuentran Kallfv Mapu, Tierra Azul (2008); Canto libre / Lliz Vlkantun (2007), traducción al mapudungun de algunas canciones de Víctor Jara; e Indígena de América (1997).
En 1994 recibió el “Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literariass”. Sueños y contrasueños (1995) obtuvo dos años después el Premio Municipal de Literatura" de la Municipalidad de Santiago. En 2000, Recado Confidencial a los Chilenos (1999) fue galardonado con el "Premio a la Mejor Obra Literaria" otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
Actualmente es Secretario General de la Agrupación de Escritores Indígenas de América, integrante de la Academia Chilena de la Lengua, colaborador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas Temuko y colaborador en las revistas El Periodista y Punto Final, de Santiago.