jueves, 9 de septiembre de 2010

Lêdo Ivo

Originario de Maceió, Brasil, Lêdo Ivo nació en 1924. Hizo su primera educación literaria en Recife; en 1943 se trasladó a Río de Janeiro, donde continuó su actividad periodística iniciada en la provincia. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Brasil.

Si bien su obra incluye el periodismo, la novela, el cuento, la crónica y el ensayo, ha sido invitado numerosas veces para representar a Brasil en encuentros internacionales de poesía. Sus textos se han traducido a varios idiomas y han sido ampliamente premiados.

De entre su producción destacan las novelas As alianzas (1947) y Ninho de cobras, su libro de crónicas A cidade e os dias (1957), el poemario Finisterra (1973) y sus memorias Confissôes de um poeta (1979), obras que lo han afirmado como uno de los escritores más importantes y perdurables tanto de Brasil como de la poética americana en general. Cabe destacar que su obra ha sido publicada en países como Holanda, Italia, España, Estados Unidos de Norteamérica, Chile, Perú y Venezuela.

En 1982 fue galardonado con el premio Mario de Andrade, conferido por la Academia Brasileira de Letras. En 1983 fue merecedor del Premio Nacional de Ensayo del Instituto Nacional del Libro por su obra A Ética da Aventura. Finalmente, en 1990 fue elegido Intelectual del Año por la Universidad Brasileña de Escritores (Troféu Juca Pato).