sábado, 9 de octubre de 2010

UNAM rendirá homenaje a Carlos Montemayor

El historiador, antropólogo y filósofo, Miguel León-Portilla, traducirá dos poemas de Montemayor al náhuatl como parte de las celebraciones
Ciudad de México Viernes 08 de octubre de 2010 Notimex El Universal18:18



Con el fin de intercambiar voces en diversas lenguas del Continente, 12 poetas de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Canadá y México se reunirán el próximo lunes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , donde se rendirá un homenaje al recién fallecido escritor mexicano Carlos Montemayor.

En lo que será la cuarta edición del Festival de Poesía 'Las lenguas de América', se ofrecerá un recital en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, que encabezará el profesor emérito Miguel León-Portilla.

Dicho historiador, antropólogo y filósofo traducirá dos poemas de Montemayor al náhuatl; además, se instaurará oficialmente el recital 'Las lenguas de América Carlos Montemayor', con carácter bianual.

Los poetas que participarán en este recital son Alberto Moritz y Paul Bélanger de Canadá; Angélica Ortiz López, Briceida Cuevas, Hugo Gutiérrez Vega, Irma Pineda y Natalio Hernández, de México; Elicura Chihuilaf, Chile; Odi González, Perú; Ledo Ivo, Brasil, y Susy Delgado (Paraguay)

De esta manera, 'Las lenguas de América' sigue en la promoción de la literatura en lenguas originarias, como parte actual del acervo cultural de México y el mundo.

Lo anterior, sin excluir a las cuatro principales lenguas de origen europeo que se hablan en el Continente: español, inglés, francés y portugués.

El festival será conducido por las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda, además se realizará la transmisión en tiempo real vía Internet (http://canal.dgsca.unam.mx) , con la finalidad de que pueda ser visto en los países cuyas lenguas se encuentran representadas.

Como en ediciones anteriores, se realizarán dos programas especiales para Radio UNAM y TV UNAM, donde los poetas abundarán, desde su visión, la poesía y la literatura. De igual forma se publicará el segundo volumen de 'Las lenguas de América. Recital de poesía'.

Carlos Montemayor trabajó y promovió durante su vida el respeto a los pueblos originarios de México; por su relación cercana con la UNAM.

Desde 2004 coordinó artísticamente el Festival de Poesía 'Las lenguas de América', un espacio dedicado a reunir la literatura actual de las diversas culturas que integran este Continente, con la finalidad de poner en el mismo grado de equidad a todas ellas.
A lo largo de sus tres ediciones (2004, 2006 y 2008) este recital ha logrado reunir a diversos poetas, cada uno en representación de una cosmología distinta que converge en un mundo relacionado, como Nicole Brossard, Humberto Ak´abal, Juan Gelman, Juan Buñuelos, Natalio
Hernández y Elsa Cross, entre otros.
mdp