jueves, 1 de marzo de 2012

Homenaje a Carlos Montemayor en su 2o aniversario luctuoso

Por Ericka Montaño Garfias


Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 4

• Rinden homenaje al escritor y luchador social en su segundo aniversario luctuoso

Leer su obra, sus artículos aún vigentes, escuchar su canto y respetar al otro, aunque no piense como uno, es la mejor manera de recordar la vida y obra de Carlos Montemayor (1947-2010), dijo su viuda, Susana de la Garza, durante el homenaje que este miércoles se rindió al historiador, activista, lingüista, traductor y escritor chihuahuense al cumplirse dos años de su fallecimiento.

Al finalizar la ceremonia, realizada en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, De la Garza dijo a La Jornada que los hijos del autor de Chiapas: la rebelión indígena de México, mantienen pláticas con el Fondo de Cultura Económica (FCE) para la edición de un tercer tomo de las obras reunidas de Montemayor.

“Salió ya el segundo tomo con las novelas Mal de piedra, Minas del retorno y Los informes secretos. Los hijos de Carlos están justamente en pláticas con el FCE, porque queremos ver si se reúnen los cuentos. Para ello se tiene que hacer una selección muy detallada, pulcra, porque él era muy meticuloso.

"Una de sus hijas nos decía por qué no incluir la poesía en ese tercer tomo, para que queden varios géneros. Los dos primeros son de novela y este tercero que tuviera cuento, que Carlos no es muy conocido en este género, y la poesía tampoco se ha difundido mucho."

Tributo itinerante

Respecto de la publicación de algún inédito, Susana de la Garza manifestó que existen dos textos, "pero eso corresponde a sus hijos, más adelante lo van a platicar. Son cosas que Carlos no había publicado porque no estaban listos; entonces, seguramente ellos verán y decidirán a ver qué pasa. Hay una entrevista que hizo Carlos hace mucho tiempo a Tamayo y otro libro que comenzó en sus épocas de joven. Tenía más de 30 años ese libro y ya cuando la enfermedad, empezó a meterse a terminarlo. Claro, terminó todo lo que tenía pendiente, como los cinco libros póstumos, pero estaba trabajando muy duro en éste, pero no está como para publicarse".

Mientras se prepara en Chihuahua la tercera versión de las Jornadas Carlos Montemayor y la entrega del primer premio de novela que lleva su nombre, Victoria, hija del colaborador de La Jornada realiza un homenaje itinerante. "Parece que van a Cananea, es una lectura de su poesía, musicalizada".

En el homenaje de este miércoles participaron Martha González Díaz; el escritor mixteco Lorenzo Hernández Ocampo, de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México; la periodista Laura Castellanos; Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, y Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos (Afadem), quienes destacaron la necesidad de releer la obra de Carlos Montemayor, sobre todo en el contexto prelectoral y de violencia que se vive en el país.

Se recordó también su compromiso con las lenguas indígenas y las luchas sociales, su calidad de humanista de profunda generosidad y su inagotable esfuerzo en la denuncia de crímenes de Estado, así como su trabajo periodístico y literario, en el que se ocupó de la poesía, el cuento, el ensayo y la novela, además de su pasión por la música.