martes, 2 de octubre de 2012

Reunirá UNAM plumas de la poesía indígena de América


 
MÉXICO, D.F., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Con la participación de poetas indígenas de seis países, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebrará el V Festival de Poesía “Las Lenguas de América, Carlos Montemayor”, con lo que busca impulsar el reconocimiento de las lenguas originarias en nuestro continente.

Entre los poetas invitados están Eduardo Lizalde (español, México), Humberto Ak'abal (maya quiché, Guatemala), Juan Gregorio Regino (mazateco, México), Antonio Carvalho de Miranda (portugués, Brasil), Mikeas Sánchez (zoque, México) y Fredy Chikangana, (quechua yanaquna, Colombia).

Otros de los poetas participantes son Lucila Lema Otavalo (kichwa, Ecuador), Enriqueta Lunez (tsotsil, México), Celerina Sánchez (mixteco, México), María Clara Sharupi (shuar, Ecuador), Hugh Hazelton (inglés, Canadá), Guy Clouthier (francés, Canadá), además del profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en lengua y cultura nahuatl, Miguel León Portilla.

Las actividades de este festival iniciarán a las 18:00 horas del próximo jueves 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, al sur de la ciudad de México.

Este recital surge en 2004, con el propósito de no distinguir entre lengua, idioma o dialecto y basado en la conciencia de que no hay idiomas superiores. En esta ocasión contará con la presencia de 12 poetas de México y América, cada uno representante de su lengua original.