martes, 20 de noviembre de 2012

IX Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas dentro de FIL-Académica



Como parte del programa Académico de la FIL, se realizará, en su novena edición, el IX Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, bajo el título “Artes en las voces de las culturas vivas: el papel del escritor indígena y su compromiso con la lengua materna.”.
“Es la novena edición del encuentro de escritores en Lenguas Indígenas”, señaló el coordinador del espacio, maestro Gabriel Pacheco Salvador, al momento de comentar que “el tema que nos ocupa esta vez es el papel del escritor indígena frente al rescate de la lengua materna y en torno a lo cual se harán una serie de discusiones por parte de los participantes que vienen a este encuentro”.
Para Pacheco Salvador algo de lo novedoso en el programa del Encuentro es la inclusión de personas que no son escritores en lengua indígena, “lo nuevo es haber incluido un apartado sobre la traducción a medios tecnológicos de la lengua indígena”, rubro que está considerado para que traductores de medios electrónicos, como software libre o el navegador Mozilla, participen de las dinámicas del espacio y vuelvan cada vez más atractivo el Encuentro.
El académico refirió que “es un espacio abierto a todo público y no hay ningún cobro, probablemente lo que pueda ser incomodo es que se desarrolle en dos sedes”, ya que abrirá en Colotlán el día 26 de noviembre con la Conferencia Magistral por Guillermo Espinoza Velasco, catedrático de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cerrará con la participación del investigador del CIESAS Oaxaca, Salomón Nahmad Shiton, el 29 del mismo mes.
Adelantó que el día 28 de noviembre, en punto de las 13:00 horas, se celebrará la presentación del Premio en Literatura Indígena Iberoamericana, acto en el que estarán presentes loes creadores del mismo, entre los que están: el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), doctor Xavier Abreu Sierra; del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez; Miriam Morales, de Culturas Populares de CONACULTA; y, en representación de la UdeG, los rectores del CUNorte y del CUCSH, José Alberto Becerra Santiago y Pablo Arredondo Ramírez, respectivamente.
Además estarán, en la presentación del Premio que incluirá géneros como narrativa, poesía o teatro, Alberto Castellanos Gutiérrez de la Coordinación General de Servicios a Universitarios; José Antonio Gloria Morales, por parte del Gobierno del Estado, y Jesús Alejandro Cravioto Lebrija, de la Secretaría de Cultura y de Educación.
Para el miembro del CUNorte “el encuentro empezó a caminar de manera automática y lo que en todo caso hemos ido haciendo es añadir cosas que resulten atractivas”, lo anterior al referirse al reto que resulta organizar cada año dicho espacio.
Por último, dijo que para el encuentro se busca garantizar que los que van a participar sean realmente escritores de renombre y de prestigio, y que como organizadores pretenden tener el cuidado de que el público quede encantado del encuentro.
Aprovechó para comentar sobre la traducción de la obra El Principito al Otomí, de lo cual señaló que, aunque son importantes estos tipos de esfuerzos, es partidario de que se realice mejor al contrario, pues las lenguas indígenas cuentan con una narrativa oral muy vasta desde la que pueden alimentar a los pueblos.
Siete escritores de distintas latitudes participarán en el espacio a desarrollarse del 26 al 29 de noviembre; lo harán dos escritoras ecuatorianas, un zapoteco, un maya, una escritora purépecha, una escritora tojolabal y un wixárika, aunque desgraciadamente la chilena Cristina Calderón, de lengua Yagán, no podrá participar por cuestiones de salud.
Se despidió diciendo lo siguiente en su idioma natal, el wixárika, “todos aquellos interesados en acudir a eventos importantes, como el Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas del 26 al 29, están invitados a Expo Guadalajara”.
El registro para constancias se hará los días de cada actividad; para mayores informes comunicarse al correo: gabriel.pacheco@cunorte.udg.mx.
Puedes consultar este Encuentro y todas las actividades de FIL-Académica en http://www.fil.cucsh.udg.mx/.
Escrito por: Adolfo Lazaro Nava
Fuente:  PrensaCUCSH