martes, 12 de febrero de 2013

Cómo abstraer la melancolía


La sensibilidad que produce la poesía al momento de recitar sus palabras basta para abstraer la melancolía de los habitantes de cualquier urbe del mundo y de su viva modernidad.

Esta es una tenue sensación que se presiente en Poesía en general (Antología 1940-2004), compilación de 148 poemas del brasileño Lêdo Ivo (1924-2012). Su lírica desnuda la calidad del hombre en valores, sentimientos y empatías, los cuales, enturbiados con el paso del tiempo se comprenden tras la lectura de esta obra.

Ivo, considerado uno de los principales exponentes literarios de la generación del 45 en Brasil, refleja con sonetos y baladas el calor del amor entre una pareja de estudiantes embelesados, encuentra alegría con brújulas en medio de una ciudad o cómo las estaciones del año marcan el ánimo a un grupo de oficinistas que están rodeados por los muros de estrictas normas, por largas jornadas de trabajo; por la modernidad.

La real pero imaginaria pluma de este poeta carga la vanguardia del pensamiento individualista que circula entre la urbe de su país natal, que trata de recomponerse política, económica y socialmente después de la militarización que engendró la guerra fría. Momentos en que Ivo definió a los poetas como los corazones del mundo. Las manos de Dios. 

Ivo, quien falleció a los 88 años de edad, el 23 de diciembre de 2012, dejó en este poemario un legado de 17 épocas que se ven remarcadas por la austeridad social que siempre ensayó para convertir lo cotidiano en una condición humana.

Esta compilación demuestra lo sencillo que puede ser el hombre (como especie) al momento de desmontarle una armadura imaginaria que enfría al ser que habita dentro de ella; esencia que este poeta abstrae y salva con tan sólo apreciar el entorno de un paisaje, pues él dijo: Soy un cómico. Soy una revolución.

Título: Poesía en general (antología 1940-2004)
Autor: Ledo Ivo
Editorial: Azor
Número de páginas: 176

Fuente: La Jornada