jueves, 9 de mayo de 2013

Presentan en Los Ángeles un libro infantil escrito en español y zapoteco


Los Ángeles, 6 may (EFE).- La escritora y poeta mexicana Natalia Toledo presentó hoy en Los Ángeles su libro "Ba' Du' Gui Ñapa Luuna/El niño que no tuvo cama", que recoge una historia oral de la tradición zapoteca, una de las 18 culturas indígenas de Oaxaca.

"Es una alegría enorme venir a este lado a compartir este libro que escribí en el idioma zapoteco y en español y donde he encontrado eco al apelar a un pueblo bilingüe y quienes además son mis paisanos", dijo a Efe Toledo, de origen oaxaqueño.
En su libro, ilustrado por su padre, el reconocido artista Francisco Toledo, la autora narra la historia de una familia de Oaxaca en la que los ocho hijos dormían sobre una piel de vaca.
Su padre, un zapatero con mucha demanda en la región de Juchitán, en el sur del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, utilizaba esa misma piel para hacer los zapatos, con lo que entre más calzado fabricaba menos sitio para dormir tenían sus hijos.
El libro, publicado por Alas y Raíces de Conaculta y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Oaxaca, fue presentado hoy con el apoyo del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en su sede de Los Ángeles.
Para la poeta y escritora oaxaqueña, el ser indígena más que un obstáculo es una ventaja por la manera diferente de ver la vida.
"No es ninguna carga y ellos la han protegido, la han trabajado y la han sostenido incluso aquí. Veo organizaciones fuertes que se adhieren a su formación y a lo que les da una mejor permanencia en los Estados Unidos", explicó.
"Yo siempre he pensado que somos como un caracol que lleva su casa a cuestas; aunque me fuera muy lejos llevaría todo lo que me pertenece y no tendría que renunciar a eso para quedarme en un lugar", concluyó Toledo.

Fuente: Agencia EFE