lunes, 1 de junio de 2015

Premiarán en Italia a artista totonaca

Por el poemario Xlatamat jun/ La vida del colibrí (Centro de las Artes Indígenas, 2014), el artista totonaca Jun Tiburcio, originario de Chumatlán, Veracruz, recibirá el 2 de junio un reconocimiento especial durante el Premio Ostana Scritture in Lingua Madre 2015, en Ostana, Italia.

Este encuentro, organizado por la Chambra D’Oc, una asociación cultural occitana, elige cada año obras en diferentes categorías: nacional, internacional, de traducción, en lengua occitana, etcétera. Así, desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio se llevan a cabo conferencias, charlas y premiaciones, entre las que destaca la concedida al maestro Jun Tiburcio, quien es parte sustancial de Cumbre Tajín desde los orígenes del festival, que hoy es modelo mundial de regeneración cultural.

La capacidad de convocatoria, diálogo, enseñanza y difusión de la identidad totonaca de Jun ha sido parte fundamental para la construcción respetuosa del hondo arraigo que tiene hoy Cumbre Tajín en el Totonacapan.

En 16 años, las aportaciones de Jun como artista multidisciplinario –letras, canto, escultura, bordado, instalaciones…– han permitido generar proyectos, creaciones y espacios para la puesta en valor de las artes de la tradición totonaca.


El Premio Ostana es una fiesta a la diversidad que reúne a especialistas de todo el mundo para compartir experiencias en la creación y difusión de obras literarias en lenguas originarias.

Fuente: La Jornada 
http://www.jornada.unam.mx/2015/05/31/espectaculos/a09n1esp