viernes, 2 de septiembre de 2016

Anuncian VII Festival de Poesía: Las Lenguas de América “Carlos Montemayor” durante la III Fiesta de Culturas Indígenas



  • La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se suma al festival organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM
  • El recital de poesía tendrá lugar en octubre próximo y reunirá a los poetas en lengua indígena Rubí Huerta, Manuel Espinosa Sainos, Esteban Ríos y Juan Hernández
  • También participarán los poetas Francisco Hernández, Denise Desautels, Winston Farrell y Salgado Maranhão, quienes representan las cuatro lenguas europeas que se hablan en América: español, francés, inglés y portugués, respectivamente
  • A la par del anuncio del festival, se informó que se entregará el primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle el próximo 4 de septiembre, durante la clausura de la Fiesta de las Culturas Indígenas
En el marco de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se anunció el VII Festival de Poesía: Las Lenguas de América “Carlos Montemayor”, que se llevará a cabo el 13 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, con la participación de ocho poetas.
En el Foro Carlos Montemayor del encuentro que se desarrolla en el Zócalo capitalino, Natalia Gabayet, directora del Museo Nacional de la Revolución y vocera de la FCI 2016, informó que la dependencia se suma al festival organizado por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se suma a este recital de poesía bianual ─que nació en 2004 y a la fecha han participado 62 poetas indígenas y no indígenas, tanto mexicanos como extranjeros, y más de 25 lenguas─, con el propósito de trabajar para conservar, difundir y visibilizar las lenguas indígenas.
Para esta edición, el Secretario Técnico de la Coordinación de Extensión y Vinculación del PUIC, Juan Mario Pérez Martínez, comentó que habrá cuatro voces indígenas de México: Rubí Huerta, puréhpecha de Michoacán; Manuel Espinosa Sainos, totonaco de Puebla; Esteban Ríos, zapoteco de Ixaltepec, Oaxaca, y Juan Hernández, nahua de Puebla. También estará Francisco Hernández, uno de los poetas contemporáneos en español más destacados.
Asimismo, se reunirán en el festival autores de otros países para intercambiar sus voces con las lenguas indígenas: Denise Desautels, de Québec, recitará en francés; Winston Farrell, de Barbados, lo hará en inglés, y Salgado Maranhão, de Caixas, Brasil, en portugués.
Para el representante del PUIC, en esta ocasión el festival bianual, que surgió por iniciativa del poeta, narrador y ensayista Carlos Montemayor, busca hacer patente la presencia de la población con ascendencia africana en el continente, por lo que se invitó a Winston Farrell y a Salgado Maranhão.
Comentó que las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda serán las encargadas de conducir el recital, que busca ser una plataforma para el reconocimiento de las lenguas originarias de América en la literatura contemporánea y ponerlas en un plano de igualdad con las cuatro lenguas europeas que se hablan en el continente: español, inglés, francés y portugués.
A la par del anuncio del festival que desde el 2010 lleva el nombre del también poeta, novelista y ensayista políglota Carlos Montemayor (de quien afirmaron, entre los once idiomas que hablaba, se encontraban el maya, el náhuatl y el zapoteco), se informó que el domingo 4 de septiembre se dará a conocer el nombre del ganador del primer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2016, durante la clausura de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.
La convocatoria de la primera edición de este premio fue lanzada en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero, en las categorías de ensayo, narrativa y poesía en lengua indígena, con el propósito de impulsar la escritura en lenguas originarias en la capital del país.
A través del Área de Asuntos Indígenas, la Secretaría de Cultura capitalina ha fortalecido las políticas públicas enfocadas a dignificar, visibilizar y promover los derechos de los grupos étnicos, pueblos y barrios originarios de la capital del país, con propuestas como la Fiesta y el Premio Centzontle, que otorgará 50 mil pesos a la obra ganadora.
El VII Festival de Poesía: Las Lenguas de América “Carlos Montemayor” se llevará a cabo el 13 de octubre a las 18:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. La entrada será libre con cupo limitado.


Fuente: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/699-16