jueves, 8 de septiembre de 2016

Hubert Matiúwáa: poeta ganador del Premio Cenzontle, estará en el VII Festival de Poesía Lenguas de América



  • Hubert Matiúwáa: poeta Mè'phàà (tlapaneco) ganador del "Primer Premio en Lenguas Originarias Cenzontle 2016", participará en el "VII Festival de Poesía Lenguas de América Carlos Montemayor" este jueves 13 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl

Hubert Matiúwàa (1986), pertenece a la cultura Mè´phàà (pueblos asentados en la Región de la Montaña de Guerrero conocidos como tlapanecos).
Estudió la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM).
En 2008 obtuvo el Segundo lugar en el Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada” en la categoría de Poesía en Chilpancingo, Guerrero, Tercer Lugar en 2009. Realizó una estancia de Investigación en Nicaragua sobre el Parentesco de las Culturas Mèꞌphàà y Sutiaba (2015).
En 2015 obtuvo el Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero  (PECDAG) y escribió el Poemario Mañuwiín/Cordel Torcido.

En 2016 obtuvo el “Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle”. En el presente año ha sido seleccionado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la categoría de Jóvenes Creadores para escribir el Poemario Mbòò Matayúwàa/Hombres de la Calabaza. Actualmente está en proceso de publicación con la Editorial Pluralia su libro inédito Xtámbaa/ Piel de Tierra, además ha publicado poemas en diversas  revistas del país.

Si quieres conocer su obra consulta: http://bit.ly/2clIxl6