lunes, 20 de agosto de 2018

Encuentro de poesía y oralidades en lenguas de México

Nota de prensa
Ciudad de México, 17 de agosto de 2018.



El Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México, dirigido por la doctora Yvette Jiménez de Báez, con la colaboración de Pluralia Ediciones, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas conmemorado el pasado 9 de agosto de 2018, nos invita a

la escucha, la reflexión y el diálogo en el Encuentro de Poesía y Oralidades en Lenguas de México, que se llevará a cabo en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, el próximo lunes 20 de agosto de 2018, de 10 a 20 hrs., entrada libre.

La fuerza que actualmente tiene la creación en lenguas de México es innegable, en los últimos años hemos presenciado el surgimiento de nuevos escritores que actualizan la tradición de la expresión literaria en distintas lenguas maternas habladas en nuestro país.
Detrás del "Encuentro de Poesía y Oralidades en Lenguas de México” están el amor y trabajo de organizadores, participantes y patrocinadores, quienes han emprendido un camino de descubrimientos afectivos e intelectuales con la voluntad de participar en el reconocimiento y análisis de esta compleja realidad.

Por ello, el próximo lunes 20 de agosto de 2018, tendremos el privilegio de reunir en un mismo espacio a extraordinarios poetas, intelectuales y músicos dedicados a la creación y reflexión en diferentes lenguas de México, usando el español o castellano como lengua franca o punto de convergencia de esta multiplicidad de identidades.

Así mismo, el acto inaugural estará a cargo de las autoridades de El Colegio de México, la Presidenta, doctora Silvia Giorguli Saucedo, el Director del Centro de Estudios Lingüisticos y Literarios, doctor Rafael Olea Franco, y la Directora del Seminario de Tradiciones Populares CELL - El Colegio de México, doctora Yvette Jiménez de Báez, quienes estarán acompañados por autoridades del medio cultural que han trabajado por la pluralidad de la cultura nacional y la integración de los diversos rostros de México a través de ejercicios multiculturales e interculturales como este encuentro: maestro Juan Gregorio Regino, Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; maestro Jacinto Armando Chacha Antele, Director de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; maestro Geney Beltrán, Coordinador de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; e Iván Pérez Téllez, Subdirector de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
En la jornada de actividades, contaremos con la conferencia inaugural de la poeta maya y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, Briceida Cuevas Cob; posteriormente, Hamac Caziim, grupo de rock Comaca’ac con veinticinco años de trayectoria, ofrecerán el saludo a este evento de los pueblos del norte.

Durante el Encuentro se llevará a cabo cuatro mesas de lectura poética en diferentes lenguas de México (diidxazá, ñuu savi, nahuatl y tutunaku), a cargo de los autores Irma Pineda, Natsiká/ Viaje (Celerina Patricia Sánchez y Víctor Gally), Martín Tonalmeyotl y Manuel Espinosa. Además, se realizarán dos mesas académicas con la participación de relevantes intelectuales. En la primera, “Fronteras en diálogo: educación, políticas lingüísticas y actores sociales”, dialogarán la doctora Rebeca Barriga del Colmex, el doctor Fernando Nava de la UNAM y AML, el doctor Arturo Gómez del INAH y la maestra Malinalli Martínez de la Red de Mujeres Indígenas por la Paz, moderados por la maestra Susana Bautista Cruz de la UNAM. En la segunda, “Formas expresivas y literarias”, dialogarán el doctor Leopoldo Valiñas de la UNAM, el maestro Hubert Matiúwàa, filósofo y poeta Meh’paá de la UNAM, el maestro Jaime Velasco, investigador zoque y estudiante del Doctorado en Literatura Hispánica del Colmex, y la maestra Yásnaya Aguilar, lingüista ayuujk / mixe de la UNAM, moderados por el etnomusicólogo Daniel Gutiérrez Rojas, miembro del Seminario de Tradiciones Populares del Colmex.

La jornada se clausurará con el histórico concierto de “Proyecto IN”, con la participación de Leonides Rojas, el más grande compositor mixteco actual que generó un movimiento masivo del yaa ndavi cantado en Tu’un savi, acompañado por los músicos mixtecos, Rubén Luengas, compositor y director de Pasatono Orquesta, e Israel Hernández.
El Encuentro será posible gracias al interés y colaboración de diferentes instituciones, El Colegio de México, la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Posgrado de Música de la UNAM y EDUCAL; así como por pequeños y amorosos negocios conocidos por todos, Marabunta Café, El Negro. Alimentos y servicios, Radio Liga La Purísima, A Ser Comunidad. Promoción y gestión cultural, a el extraordinario ilustrador y diseñador Chak Ceel Rah y a Pluralia Ediciones.
Será un placer contar con su presencia, les extendemos una invitación a compartir, asistir y participar.
¡Los esperamos!

Para mayor información:

Seminario de Tradiciones Populares
Tel 54493000, ext. 4002
tradicionespopulares@colmex.mx

Pluralia Ediciones
comunicación@pluralia.com.mx
+5215528433713