miércoles, 3 de octubre de 2018

UNAM celebra la poesía en distintas lenguas americanas


El evento se llevará a cabo el próximo 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl



La UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), llevará a cabo el VIII Festival de Poesía: Las lenguas de América Carlos Montemayor, donde se reunirán 12 poetas de México y América representantes de su lengua originaria.
El evento se realizará el próximo 11 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl, a fin de impulsar el reconocimiento de la diversidad cultural de nuestro país y del continente.

En entrevista para UNAM Global, José del Val, director del PUIC dijo que es un espacio donde se discutirá, analizará y entenderá el papel equivalente de las lenguas del mundo. “Se trata de demostrar que las lenguas tienen el mismo poder y potencia de significación, sean en la lengua que sean”.
Los poetas que participarán en el festival son: David Huerta (México, español), Humberto Ak’abal (Guatemala, maya quiché), Natalio Hernández (México, náhuatl), Elicura Chihuailaf (Chile, mapuche), Margaret Randall (Estados Unidos, inglés), Briseida Cuevas (México, maya), Víctor Terán (México, zapoteco), J. Ignacio Vieira de Melo (Brasil, portugués), Louise Dupré (Canadá, francés), Fredy Chicangana (Colombia, quechua), Juana Peñate (México, chol), así como Zara Monrroy (México, seri).
De acuerdo con Del Val, esta celebración es importante porque cierra un ciclo dedicado a Carlos Montemayor, después de un año dedicado a varias actividades en su honor. Asimismo, expresó que México es un país constitucionalmente pluricultural y plurilingüe, por ello, debería ser plurilingüe.
Por su parte, el poeta náhuatl Natalio Hernández compartirá flores y cantos en su lengua. “Creo que es muy importante que el público pueda asistir a este festival de poesía de las lenguas de América, para que escuchen distintas voces y poemas en las lenguas originarias”, concluyó.
Continúa leyendo esta nota de UNAM Global. Haz clic