lunes, 26 de noviembre de 2018

Presenta la UNAM Antología de Poesía Indígena en FIL Guadalajara 2018

Ciudad de México a 26 de noviembre de 2018

Boletín de prensa

Las Lenguas de América
Recital de Poesía III


El próximo viernes 30 de noviembre de 2018, a las 18 horas, se llevará a cabo la presentación del libro Las Lenguas de América. Recital de Poesía III, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Esta antología de poesía es una coedición de la Secretaría de Cultura con las editoriales independientes La Herrata Feliz y MarEs DeCierto, y con el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El volumen incluye poemas de Miguel León-Portilla (en náhuatl y español); Irma Pineda (zapoteco del istmo); Alice Ruiz (portugués); Iguaniginape Kungiler (dulegaya, de Panamá); José Ángel Fernández (Wayuunaiki, de Venezuela); France Mongeau (francés); Gaspar Pedro González (maya q’anjob’al); Waldemar Noh Tzec (maya); Gregory Orr (inglés); Alberto Gómez Pérez (maya tsotsil), y Gustavo Zapoteco Sideño (náhuatl).

Esta compilación originalmente fue concebida hace aproximadamente una década por el maestro Carlos Montemayor, a partir del tercer Festival de Poesía Lenguas de América, que reunió en la Sala Nezahualcóyotl de la univerisdad, a doce poetas originarios de ocho países del continente, el pasado 9 de octubre de 2008.

Ese recital sería el último festival que dirigió el poeta, ensayista y literato Carlos Montemayor, y esta antología reúne las voces y los poemas que él condensó para que fueran editados, pero esto sólo pudo ocurrir hasta la elaboración de este volumen, debido a cierta conformación editorial, que en su versión final, como compilación, contó con la colaboración de José del Val y Juan Mario Pérez.

Las Lenguas de América. Recital III será presentado por Juan Mario Pérez y Quetzal León en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el Stand de la UNAM, H 11, el viernes 30 de noviembre de 2018, a las 18 horas. Contacto y mayores informes: jmariopad@gmail.com


PUIC-UNAM Río Magdalena 100, Col. La otra banda, 09010, CDMX, México


5616 0020 ext. 219