La información sobre medidas ante desastres naturales se dará en seis de las lenguas más habladas en la ciudad: mazahua, tu’un savi, náhuatl, ayuujk, zapoteco y mazateco
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración para realizar campañas de actuar y prevención en sismos, incendios e inundaciones en lenguas originarias.
En la capital mexicana una de cada 10 personas son indígenas y actualmente se hablan 55 de 68 lenguas indígenas, dio a conocer, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero.
Agregó que el objetivo de este acuerdo es generar acciones y políticas públicas en materia de gestión de riesgos y protección civil con pertinencia cultural para garantizar los derechos lingüísticos, y así la información pueda llegar a las personas en sus propias lenguas y variantes.
La primera campaña que se presentará en radio, televisión y redes sociales, así como por correo electrónico se llama "La Prevención es Nuestra Fuerza", que contempla recomendaciones para reaccionar y prevenir riesgos durante los sismos.
Añadió que estos trabajos contemplan una campaña en parabuses y transporte público, pues ésta no será exclusiva para los indígenas sino para la sociedad en general que habitan la capital mexicana.
Myriam Urzúa, titular de Protección Civil, comentó que la información servirá para actuar, prevenir y minimizar los riesgos ante una emergencia, y en particular la campaña “La prevención es nuestra fuerza”, ahora va a poder llegar a muchísimos más habitantes para cumplir con la tarea de inclusión, equidad e igualdad en esta ciudad de derechos.
Urzúa aclaró que este proyecto no contemplará gastos extras al erario del gobierno de la ciudad, sino será con el trabajo de los propios funcionarios de comunicación.
“Toda persona tiene derecho a vivir en un entorno seguro y como autoridad se deben adoptar medidas para garantizar la seguridad en materia de riesgo”, expresó.