viernes, 12 de septiembre de 2008

Iguaniginape Kungiler / Panamá - Dulegaya

Es Kuna de Panamá, escritor, historiador oral y erudito ambiental, fundador del Colectivo de Editores Kunas. Fue criado en la Ciudad de Panamá, y trabaja en Kuna Yala, su tierra natal en las islas San Blas. Kungiler ha obtenido reconocimiento internacional por sus proyectos acerca del conocimiento y la lengua tradicional Kuna.
Ganador para la beca de investigación sobre literatura oral Kuna, por parte del Museo del Indígena Americano, Smitsonian Institute de Washington D.C. USA (2006-2007). Obtuvo la Primera Mención de Honor del Concurso Nacional de Cuentos José María Sánchez 2005. Universidad Tecnológica de Panamá.

Entre sus producciones y publicaciones están:
2008. Ubeb Nasiked Igar, vídeo experimental de 20 m. Dulegaya, en formato de DVD, sobre el conflicto de la tierra en los límites de Kuna Yala y Colón. Director y Realizador.
2007. Gurgin Igar: Veredas de la Memoria, Poesía. Ediciones Dulenega, (Bilingüe Dulegaya Castellano)
2006. El Canto del Virulí Emplumado y otros cuentos, Ediciones Dulenega, Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento José María Sánchez de la Universidad Tecnológica de Panamá.
2005. Burba Iskana Bipirmakdi, video experimental de 15 m., en formado de DVD, sobre el problema del SIDA en la Comarca de Kuna Yala. Productor y Director.
2001. Voces Vivas. Breve Biografía, Producción de un disco compacto con el Centro de Cine y Video del Museo del Indio Americano, Instituto Smithsonian, New Cork City, U.S.A.
1996. Yar Burba, Anmar burba; Espíritu de la Tierra, Nuestro Espíritu. Cuentos de la tradición oral Kuna, edición Congreso General de la Cultura Kuna y el Fondo Canadá Panamá, Panamá (Bilingüe Dulegaya Castellano)
1994. Ologindibipilele, Caminante y Guerrero, Biografía de Simral Colman, Colectivo de Editores Kuna, Panamá.
Además publicaciones varias en diarios, revistas, boletines y web side informativos nacionales e internacionales.