viernes, 12 de septiembre de 2008

Semblanza Carlos Montemayor

Carlos Montemayor cuenta con una reconocida obra narrativa, poética y ensayística. Como traductor literario ha prestado atención a una amplia gama de la poesía del siglo XX en varias lenguas europeas y de manera particular a la poesía clásica griega y latina. Ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Desde 1985 es Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.
En 1995 la Universidad Autónoma Metropolitana le confirió el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las ciencias sociales y las humanidades y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez le nombró Profesor Emérito en atención a su trayectoria académica y literaria.
Además de sus tareas de investigación sobre movimientos guerrilleros (tareas motivadas por su labor como novelista), Montemayor ha dedicado gran parte de su trabajo crítico a la tradición oral y a la literatura escrita actualmente en varias lenguas indígenas de México.
Coordinó las colecciones de 50 volúmenes bilingües de Letras Mayas Contemporáneas de la península de Yucatán y del estado de Chiapas de 1994 a 1998. En México y en Estados Unidos ha publicado amplias antologías multilingües de escritores en varias de las lenguas indígenas de nuestro país. En 1997 la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas en México lo distinguió con el nombramiento de Miembro Honorario.