domingo, 12 de octubre de 2008

COMPLACIDO CON FESTIVAL DE POESÍA

Excélsior
Yo Lector
Señor director:
La Sala Nezahualcóyotl de la UNAM registró lleno completo al celebrarse el III Festival de Poesía Las Lenguas de América. El recinto universitario más importante del país se congratuló con la presencia de doce poetas de todo el continente.
El inglés y el zapoteco, el náhuatl y el portugués, el francés (de Canadá) y el tzotzil, el maya y el español, entre otros idiomas americanos, se hermanaron en una fiesta por la diversidad cultural.
Inauguraron el evento el rector de la UNAM, José Narro Robles, y José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural. La conducción de este festejo estuvo a cargo de Carlos Montemayor, escritor mexicano de reconocido prestigio que, además, leyó un poema en náhuatl de Miguel León Portilla, quien no pudo asistir el evento por problemas de salud.
Los poemas en diidxazá (zapoteco) de Irma Pineda dieron comienzo al desfile de escritores provenientes de Brasil, Argentina, Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Canadá, Guatemala y, por supuesto, de México. Los más de dos mil asistentes a esta lectura de poesía escucharon atentos cada uno de los trabajos de estos artistas.
No faltaron los momentos emotivos es esta fresca noche (la del jueves pasado), pues, ante los poemas recitados, una que otra lágrima se vio entre el público.
Los poetas que engalanaron el evento fueron: Alice Ruiz (Portugués-Brasil), Iguaniginape Kungiler (Dulegaya-Panamá), José Ángel Fernández (Wayuunaiki-Venezuela), France Mongeau (Francés-Canadá), Gaspar Pedro González (Maya q’anjob’al-Guatemala), Waldemar Noh Tzec (Maya peninsular-México), Gregory Orr (Inglés-USA), Rayen Kvyeh (Mapudungun-Chile), Alberto Gómez Pérez (Tzotzil-México), Gustavo Zapoteco Sideño (Náhuatl-México), Juan Gelman (Español-Argentina) e Irma Pineda (Zapoteco diidxazá-México).

Gubidxa Guerrero Luis
México, DF.