viernes, 10 de octubre de 2008

Realizan el tercer festival "Las lenguas de América"

Acuden más de 10 escritores al evento realizado en la Sala Nezahualcóyotl, el cual se realizó en el marco de la proclamación de la UNESCO como el Año internacional de la lengua

Notimex
El Universal
En el marco de la proclamación de la UNESCO como el "Año internacional de la lengua" se realizó el tercer festival de poesía "Las lenguas de América", el cual reunió a más de 10 poetas tanto de México como de otros países, representando cada uno a su lengua originaria.
Momentos antes de iniciar el festival en la Sala Nezahualcóyotl, José M. del Val, director del Programa Universitario "México, nación multicultural", comentó que esta tercera edición nació para darle un sentido específico al 12 de octubre.
"Estamos dándole ese sentido de la diversidad, hemos escogido la lengua como elemento central para generar un espacio de reflexión sobre la diversidad equitativa, las lenguas de América puestas en un plano de igualdad", expresó Del Val.
Asimismo dijo que este festival representa un encuentro de poetas, de la palabra, de la belleza, del sentido y del significado del mundo, "y consideramos de gran importancia que a través de la poesía se pueda reflexionar, es decir, hacia dónde vamos".
Por su parte, José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó en su oportunidad que es un festival fundamental para la máxima casa de estudios.
"Queremos remarcar y enfatizar que para la UNAM este festival y este tipo de eventos resultan fundamentales. Hoy vivimos en un mundo tan complejo en donde lo material pretende predominar sobre el espíritu", mencionó Narro Robles.
En tanto, Carlos Montemayor, escritor y poeta, destacó que dicho acontecimiento convoca a los poetas de las lenguas originarias de este continente y a los poetas de las lenguas que llegaron de Europa y se arraigaron aquí.
"Esta será la primera vez que aquí se escuchará la lengua del poeta, que da nombre a esta sala. Podemos decir que los invitados aquí son el náhuatl y el español", apuntó Montemayor.
Posteriormente se dio inicio al festival con la presencia de poetas como Irma Pineda, quien comenzó recitando sus poemas (zapoteco) debido a que el invitado especial, el historiador Miguel León-Portilla, no pudo asistir debido a que tenía que tomar reposo en su casa.
Pineda leyó sus obras poéticas que abordaron temas como la existencia de vida y la muerte.
Luego tocó el turno a la poeta Alice Ruiz, quien leyó algunos poemas (portugués) dedicados al amor, al desamor y a la naturaleza de la vida de manera espontánea.
También pasaron al escenario Iguaniginape Kungiler, dulegaya-Panamá; José Angel Fernández, wayuumaiki-Venezuela; France Mongeau-francés-Canadá; Gaspar Pedro González, maya q`anjob`al-Guatemala; Waldemar Noh Tzec, maya peninsular-México y Gregory Orr, inglés-Estados Unidos, entre otros.