sábado, 9 de mayo de 2009

Inaugura UNAM el curso de formación de profesores en lengua náhuatl

México, 8 May. (Notimex).- El banderazo inicial para el primer curso de formación de profesores en lenguas indígenas se dio hoy y en él participan cuatro maestros y 14 alumnos.
El acontecimiento es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.
En una ceremonia a la asistieron el etnólogo José del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC); la doctora María Eugenia Herrera, directora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) y el doctor Axel Didriksson se echó a andar el curso.
Como invitado estuvo el profesor emérito, poeta, traductor y ensayista Carlos Montemayor, quien ofreció un amplio discurso en el que sintetizó el devenir de las lenguas originarias de México, el desdén que han sufrido por parte de las sociedades modernas, y el valor que representan para la cultura nacional.
La doctora Herrera señaló que la multiculturalidad de México está claramente representada en sus diversas lenguas, por lo que la dependencia universitaria que dirige "impulsa la formación de profesores en lenguas maternas, así como la realización de cursos y talleres en los que se difunden esos idiomas".
La Ciudad de México, dijo la especialista en Lingüística Hispánica y Derecho Público Internacional, "es crisol maravilloso de todas esas lenguas y por eso, existe el proyecto de formar, a partir de este día, profesores y traductores literarios en idiomas de México, como es el Náhuatl".
Didriksson mencionó que el curso tiene su origen en el trabajo coordinado entre las instituciones responsables y destacó el apoyo que ha recibido de la UNAM, a través del CELE y el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon.
Del Val, quien preside el PUMC, órgano donde se gestó el curso, hizo una analogía acorde con los tiempos que hoy reviven en la Ciudad de México y subrayó "espero que lo que hoy inicia sea una cepa enormemente virulenta de desarrollo cultural en México", deseo que fue secundado por los presentes.
El curso de Formación de Profesores en Lengua Náhuatl se realizará en 12 sesiones, a partir de ya y hasta agosto, y en él se plantearán y concretarán nuevas estrategias pedagógicas. También se reforzará el conocimiento del español de México, cuya riqueza léxica está fuertemente influenciada por el náhuatl.
Mundo Hispano de KSL
Yahoo Noticias
SDP