· El náhuatl, debe ser lengua integral e inseparable de México contemporáneo: Axel Didriksson
· Evitemos corrientes educativas parciales, dice Carlos Montemayor
· Evitemos corrientes educativas parciales, dice Carlos Montemayor
México, D.F., a 8 de mayo de 2009.- La lengua náhuatl, cimiento de la cultura mexicana, como todas las lenguas indígenas del país, debe ser parte integral e inseparable de la cultura e identidad de cada mexicano, afirmó el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson, al tiempo que demandó que cada nativo de este país conforme un ejército de ciudadanos que impulse la adopción de esta lengua madre para que no se pierda en el universo de idiomas contemporáneos.
Al inaugurar la tarde de este viernes el Curso de Formación de Profesores en la Enseñanza del Náhuatl 2009 como parte del reconocimiento a la multiculturalidad de la Ciudad de México, el funcionario capitalino exhortó a reconocer que el náhuatl, como todas las lenguas indígenas, es parte integral e inseparable de la cultura e identidad del mexicano y en especial por su importancia y cobertura en el Distrito Federal.
Bajo la política de igualdad e inclusión con la que trabaja el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación puso en marcha dicho curso, cuyo objetivo es cultivar el náhuatl como instrumento de enseñanza pionero en la ciudad, objetivo que incluso promueve efusivamente Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Señaló que acciones como la impartición de esta lengua constituye en la reforma del sistema educativo en el Distrito Federal, uno de los mayores objetivos. Esto, dijo, coadyuva a la erradicación del modelo educativo actual, cuya naturaleza es muchas veces racista y va en contra de la política social del Gobierno de la Ciudad, cuya base se sostiene en la equidad.
Durante la ceremonia inaugural efectuada en el Auditorio Arturo Warman, del Programa Universitario México Multicultural, ubicado en la Delegación Álvaro Obregón, el secretario de Educación del DF enfatizó que la lengua náhuatl es originaria y que por fortuna aún en la actualidad la hablan un número importante habitantes del Distrito Federal, aunque advirtió que ésta requiere del estudio, desarrollo y difusión, como expresión de una cultura y lengua vivas.
Estuvo presente el escritor Carlos Montemayor quien por más de 20 años ha trabajado con escritores indígenas, traduciéndolos al español, además de que se ha dedicado a la tradición oral y a la literatura escrita, actualmente en varias lenguas indígenas de México.
El investigador se refirió al significado que tiene esta iniciativa para recuperar la base cultural del Valle del Anáhuac “no hay idiomas y dialectos, ni lenguas superiores ni inferiores. Si no cultivamos nuestra cultura, estamos amputando nuestra historia, siguiendo corrientes educativas parciales, limitadas y políticamente orientadas hacia el rechazo de nuestro país”.
Por su parte, José Del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, institución que también participa, agradeció al Gobierno del Distrito Federal por su reconocimiento de la lengua, con trabajos como el Diccionario del Náhuatl y de este curso, “los cuales no son hecho aislados sino parte de un proceso de crecimiento cultural y educativo en la ciudad”.
El curso de Formación de Profesores en la Enseñanza del Náhuatl tendrá entre sus participantes a profesores del Instituto de Educación Media Superior, que como se sabe, imparte a sus 17 mil alumnos una materia dedicada a la lengua náhuatl.
Uno de los requisitos para los aspirantes a este curso es ser hablante de la lengua y tener conocimiento de lecto–escritura náhuatl, además de contar con experiencia docente. Se impartirá en una modalidad semipresencial en dos semestres, iniciando hoy para concluir en diciembre de este mismo año, con un horario de 16:00 a 20:00 horas.
Cabe mencionar que habrá dos sedes, una ubicada en el Auditorio Arturo Warman del Programa Universitario Multicultural de la UNAM, y la segunda en los laboratorios de cómputo del Centro de Estudios en Lenguas Extranjeras de la misma institución.
Comunicación Social D.F.
Al inaugurar la tarde de este viernes el Curso de Formación de Profesores en la Enseñanza del Náhuatl 2009 como parte del reconocimiento a la multiculturalidad de la Ciudad de México, el funcionario capitalino exhortó a reconocer que el náhuatl, como todas las lenguas indígenas, es parte integral e inseparable de la cultura e identidad del mexicano y en especial por su importancia y cobertura en el Distrito Federal.
Bajo la política de igualdad e inclusión con la que trabaja el Gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Educación puso en marcha dicho curso, cuyo objetivo es cultivar el náhuatl como instrumento de enseñanza pionero en la ciudad, objetivo que incluso promueve efusivamente Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Señaló que acciones como la impartición de esta lengua constituye en la reforma del sistema educativo en el Distrito Federal, uno de los mayores objetivos. Esto, dijo, coadyuva a la erradicación del modelo educativo actual, cuya naturaleza es muchas veces racista y va en contra de la política social del Gobierno de la Ciudad, cuya base se sostiene en la equidad.
Durante la ceremonia inaugural efectuada en el Auditorio Arturo Warman, del Programa Universitario México Multicultural, ubicado en la Delegación Álvaro Obregón, el secretario de Educación del DF enfatizó que la lengua náhuatl es originaria y que por fortuna aún en la actualidad la hablan un número importante habitantes del Distrito Federal, aunque advirtió que ésta requiere del estudio, desarrollo y difusión, como expresión de una cultura y lengua vivas.
Estuvo presente el escritor Carlos Montemayor quien por más de 20 años ha trabajado con escritores indígenas, traduciéndolos al español, además de que se ha dedicado a la tradición oral y a la literatura escrita, actualmente en varias lenguas indígenas de México.
El investigador se refirió al significado que tiene esta iniciativa para recuperar la base cultural del Valle del Anáhuac “no hay idiomas y dialectos, ni lenguas superiores ni inferiores. Si no cultivamos nuestra cultura, estamos amputando nuestra historia, siguiendo corrientes educativas parciales, limitadas y políticamente orientadas hacia el rechazo de nuestro país”.
Por su parte, José Del Val, director del Programa Universitario México Nación Multicultural, institución que también participa, agradeció al Gobierno del Distrito Federal por su reconocimiento de la lengua, con trabajos como el Diccionario del Náhuatl y de este curso, “los cuales no son hecho aislados sino parte de un proceso de crecimiento cultural y educativo en la ciudad”.
El curso de Formación de Profesores en la Enseñanza del Náhuatl tendrá entre sus participantes a profesores del Instituto de Educación Media Superior, que como se sabe, imparte a sus 17 mil alumnos una materia dedicada a la lengua náhuatl.
Uno de los requisitos para los aspirantes a este curso es ser hablante de la lengua y tener conocimiento de lecto–escritura náhuatl, además de contar con experiencia docente. Se impartirá en una modalidad semipresencial en dos semestres, iniciando hoy para concluir en diciembre de este mismo año, con un horario de 16:00 a 20:00 horas.
Cabe mencionar que habrá dos sedes, una ubicada en el Auditorio Arturo Warman del Programa Universitario Multicultural de la UNAM, y la segunda en los laboratorios de cómputo del Centro de Estudios en Lenguas Extranjeras de la misma institución.
Comunicación Social D.F.