jueves, 30 de julio de 2009

Homenaje al poeta veracruzano de lengua náhuatl Juan Hernández R.

*Se realiza este jueves dentro de la XX Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2009
Escrito por DGCS
El Gobierno del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de la Vigésima Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2009, rinden reconocimiento al poeta veracruzano en lengua náhuatl Juan Hernández Ramírez este jueves 30 de julio a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Preparatoria Juárez, sede de este ya tradicional evento.
Previo al acto de entrega del merecido reconocimiento, se realizará una mesa redonda en la que participarán la doctora Esther Hernández Palacios, quien compartirá la charla con Lizardo Enríquez Luna y el homenajeado, interviniendo como moderador Jorge Leyva Fernández.
Este importante creador de las letras indígenas, inició su trabajo en la escritura formal poética en 1992; durante este periodo publicó poesía en español y bilingüe náhuatl-español en revistas y periódicos. Ha sido traductor del español al náhuatl de la Constitución Política del Estado de Veracruz.
Nacido el 6 de mayo de 1951 en el poblado de Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, donde cursó la educación primaria. En 1976, ingresó al Sistema Nacional de Promotores Culturales Bilingües, sistema que le brindó la oportunidad de estudiar para profesor de Educación Primaria en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, cursando más tarde la Licenciatura de Lenguas Españolas en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1997 y 2003. A la fecha ha publicado los libros de poesía “Auatl iuan Sitlalimej-Encinos y Estrellas”, “Eternidad de las Hojas”, “Chikome Xochitl-Siete Flor”, “Totomej Intlajtol-La lengua de los pájaros” e “Inin tonatij yoistli- Los soles de la vida”, obra traducida al italiano en el año 2005.
Por la gran calidad de su trabajo poético ha sido ganador de los premios Netzahualcóyotl de Literatura, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, obtuvo el primer lugar en el XXXIII Concurso de Cuento Náhuatl en 2007, con el cuento “Chikomexochitl y Makuilxochitl”, y el Premio Continental “Canto de América” de literatura en lenguas indígenas.