viernes, 31 de julio de 2009

Realizan encuentro de funcionarios indígenas

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, organizó el foro "Experiencias de Funcionarios Públicos hablantes de lenguas indígenas", en el que se expuso que hoy en día la realidad de estas comunidades de todo el país, a pesar del rezago, se ha ido transformando.
Se habló de los prejuicios que existen alrededor de los indígenas a los que se ve como el pobre, o se identifica con el subdesarrollo o “nos ven como el tradicionalista que no quiere modernidad, como aquel que anda en el campo con guaraches”, señaló Marco Shilón Gómez, secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Chiapas.
Ahí se dijo que, la incursión de cada vez más jóvenes indígenas a universidades privadas y públicas, ha permitido que al concluir sus estudios accedan a diversos cargos públicos, desde donde se puede hacer mucho por sus comunidades.
El diputado Marcos Matías del PRD, presidente de la Comisión Asuntos Indígenas, expuso que desde que fue nombrado como legislador siempre tuvo presente que al concluir su gestión, y a diferencia de otros indígenas, volvería a su comunidad guerrerense con orgullo y habiendo cumplido con su misión de gestión en favor de los indios mexicanos, los cuales tienen que ver con cuestiones esenciales como la luz, agua, carreteras o educación.
Agregó que una de las experiencias más importantes como diputado indígena durante la Sesenta Legislatura, fue el comprender que en este recinto legislativo, al margen de las diferencias políticas, siempre encontró una relación de pares.