lunes, 23 de noviembre de 2009

Carlos Montemayor pide “más amor” y cuidado para la cultura

Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2009, p. a11

La cultura mexicana es fuerte, firme, creativa, sólida, vigorosa, pero no equivale a las políticas culturales, afirma el escritor Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947).

En entrevista a propósito del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 que recibirá en el campo de lingüística y literatura (reconocimiento que comparte con sus colegas Hugo Hiriart y José Luis Rivas), el autor de Guerra en el paraíso (1991) explica que las políticas culturales, “para bien o para mal”, se vinculan a la cultura mexicana, “pero la inteligencia que necesitamos de los funcionarios culturales es primero la de entender qué es la cultura, no crear la políticas.
“La cultura es la solidez de los pueblos, la identidad de éstos. Esa cultura no la pueden manipular los medios informativos ni las campañas políticas. Hacia esa fuerza del país se engloba la ciencia, el arte, la identidad, nuestra historia, y deberíamos destinar, no diría más recursos, eso se da por sentado: deberíamos dedicarle más cuidado, más amor.”