martes, 19 de enero de 2010

Deplora Miguel León-Portilla el olvido en que viven los indígenas

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 5
El historiador Miguel León-Portilla deploró que los indígenas se sacrificaron en los movimientos de Independencia y de la Revolución, pero están mal, y puso el ejemplo de Chiapas, que genera mucha energía eléctrica y “los pobres indios que están ahí no se benefician demasiado de esto” al no haber luz en sus comunidades.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que encabezó la presentación del programa de televisión Discutamos México, creado por el gobierno federal para las efemérides patrias de este año, el autor de La visión de los vencidos señaló que con pena les dice a sus alumnos que en México “andamos mal, a veces por corruptos y por flojos”, pero ya es tiempo de retomar nuestra herencia.

León-Portilla, quien aparecerá en una de las 150 emisiones que difundirán los canales 11 y 22, el Imer y Radio Educación a lo largo del año, expuso ayer que habrá quien lo conciba como un programa ligero “o light, como dicen ahora”.

Pero se mostró confiado en que no sea así, aun cuando será transmitido en medios masivos de comunicación. Recordó que hace 130 años, en 1880, se impulsó otro gran proyecto editorial llamado México a través de los siglos, que compendió en libros los grandes momentos de la historia del país. Ahora, refirió, las técnicas electrónicas ponen en peligro los libros, “cosa que yo no creo ni quiero”.