lunes, 18 de enero de 2010

Presenta ONU el Primer Informe Mundial sobre Poblaciones Indígenas

Su voz fue escuchada y sus necesidades plasmadas en el Primer Informe Mundial sobre Poblaciones Indígenas presentado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) .
Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, dijo: “dicho informe fue elaborado por expertos independientes y producido por la Secretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas”.
Los expertos son siete indígenas, cada uno escribió un capítulo del documento que aborda temas como salud, educación, diversidad cultural, medio ambiente, violencia, militarización y derechos humanos.
En estos rubros lo que se destaca es la desigualdad de la que son víctimas los pueblos autóctonos.
Magdy Martínez Solimán, representante de las Naciones Unidas en México, expresó: “los datos proporcionados por el documento ponen de manifiesto que la mayoría de los pueblos indígenas del mundo y por ende también de México continúan padeciendo condiciones de marginación, de discriminación y de exclusión en materia de salud, de educación y de derechos humanos”.
Rodolfo Stavenhagen, ex relator de la ONU sobre Derechos Humanos, manifestó: “la situación de los pueblos indígenas está muy por debajo de la situación de los no indígenas en salud, en educación, en vivienda, en acceso a recursos, en acceso a la justicia”.