viernes, 12 de marzo de 2010

Carlos Montemayor: pasión por la danza

Gustavo Emilio Rosales

Waldeen von Falkenstein Brooke de Zatz - mejor conocida como Waldeen (1913-1993) -, una de las fundadoras del llamado Movimiento Mexicano de Danza Moderna, amiga de Carlos Montemayor y uno de los jurados del Primer Premio Nacional de Danza. En la foto, ella, con dos de sus alumnas: Edmé Pérez Vega y Guillermina Bravo. Foto: Semo (c. 1940).

A la edad de treinta y dos años, Carlos Montemayor fue el primer director del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su gestión fue decisiva para que la escena mexicana experimentara un crecimiento que en el presente aún rinde frutos.

En complicidad con Guillermo Serret, entonces jefe de Actividades Culturales de la UAM, y a petición de Emilio Carballido, impulsó un movimiento teatral conocido como Nueva Dramaturgia Mexicana, que tuvo su sede inicial en el Teatro Flores Magón, en Tlatelolco, donde directores con trayectoria y elencos formados por actores recién egresados de la escuela del INBA montaban piezas de dramaturgos incipientes, como Víctor Hugo Rascón Banda, Jesús González Dávila, Tomás Urtusástegui, Sabina Berman, Leonor Azcárate, Adam Guevara y Óscar Liera, entre otros. Según Vicente Leñero, “el trabajo de esta generación significó el regreso del texto como motor del hecho escénico” (1).