martes, 2 de marzo de 2010

Carlos Montemayor se despide de las letras

Xalapa, Veracruzz.- Carlos Montemayor, originario de Parral, Chihuahua, quien recibió el año pasado el Premio Nacional de Ciencias y Artes, falleció el domingo a los 62 años de edad debido a un cáncer de estómago que padecía y que desde la semana pasada provocó su hospitalización en el Instituto Nacional de Cancerología. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, Montemayor eligió no ser velado, aunque sí visitó por última vez la sede de la Academia, que era considerada por el escritor como su casa, donde intelectuales, amigos, admiradores y familiares lo despidieron sin protocolo ni homenajes oficiales.Amigos lo despidieron.
Las cenizas de Montemayor se depositaron en una urna que llevaba en brazos su viuda, Susana de la Garza, acompañada por sus hijos Emilio, Alejandra, Jimena y Victoria, así como su nieto Emilio.Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, fue editora del escritor. Al montar guardia de honor, comentó: "Fue un hombre formidable que hizo de la literatura su pasión de vida, que era la lucha social y la defensa de los indígenas; un hombre que llenó de música y pasión cada una de sus actividades.
Fui interlocutora de un hombre de grandes ideas; fui también una devota lectora de su obra y ahora vengo a rendir homenaje a un hombre joven, con muchas páginas por escribir todavía, con mucho que aportar a este país que fue su pasión y por el que luchó de manera tan cercana y tan inteligente. La Academia Mexicana fue el lugar donde, acompañado por el enorme Alí Chumacero, analizó el idioma y lo llenó todos los días de nuevos significados, impregnados de pasión e inteligencia. Fue un hombre que hizo de la palabra su voz y de la pasión su lucha".