martes, 2 de marzo de 2010

Carlos Montemayor, “una de las voces más claras del México insurgente”

Murió Carlos Montemayor. La nota de pésame público de El Zenzontle, “periodismo de más de 400 voces” (http://www.elzenzontle.org/), dice: “Al cierre de nuestro número de marzo, a las 6: 45 am de este domingo 28 de febrero de 2010, falleció el escritor y compañero de las luchas del pueblo organizado. El Zenzontle lo guarda como una de las voces más claras del México insurgente.”

Carlos Montemayor, señala la escueta esquela, nació en Parral, Chihuahua, en 1947 y murió en la ciudad de México, el 28 de febrero de 2010.

La nota de Milenio diario señala que fue “académico, escritor, traductor, activista social, defensor de los pueblos indígenas y cantante de ópera”.

El autor de Guerra en el paraíso, Las armas del alba, Minas del retorno, La fuga, Rebelión en Chiapas, entre otros libros de novela, ensayo, poesía, así como artículos en diversos medios como La Jornada y Proceso, fue una especie de continuador de la tradición mexicana y latinoamericana de escritores polígrafos y a la vez inmersos en la vida política de su tiempo.

Como poeta, traductor y estudioso de la poesía y la literatura, Montemayor fue conocedor del griego y el latín, pero también del portugués y de lenguas indígenas mexicanas. Por ello no solamente escribió de literatura clásica y contemporánea, sino que conoció el pensamiento indígena.