viernes, 5 de marzo de 2010

Hay que insistir en que se cumplan los acuerdos de Larráinzar”: León Portilla

YADIRA LLAVEN

El antropólogo e historiador mexicano Miguel León Portilla (ciudad de México, 1926), autoridad en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, estará en Puebla el próximo 23 de marzo a las 10 horas en el salón Paraninfo del edificio Carolino, para inaugurar las segundas Jornadas sobre el Universo de la Cultura Náhuatl. Recientemente, al término de la ceremonia en la primera presentación del texto, en la Cámara de Senadores, advirtió: tenemos que volver a insistir en que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, porque se tiene en un gran olvido a las comunidades y pueblos indígenas del país”.

En esa ocasión expresó: “hoy es un día glorioso, grande, porque se traduce la Constitución a la lengua indígena con mayor número de hablantes, 2 millones. Ojalá pronto se traduzca a las otras seis lenguas más importantes, como el zapoteco, mixteco, otomí, purépecha, entre otros, además del maya”.
“La Constitución en esa lengua ya no se sigue con el concepto de proteccionismo a los indígenas, sino en el reconocimiento de sus derechos”.

Sostuvo que “gracias a los zapatistas y a Emiliano Zapata, que luchó por la restitución de las tierras a los pueblos originarios, en la Constitución de 1917, en el artículo 27, se reconoce la propiedad comunal, pero es hasta la reforma constitucional cuando el artículo segundo da la razón que la nación mexicana es pluricultural, pluriétnica y plurilinguista”.