miércoles, 29 de septiembre de 2010

Angélica Ortiz López

Profesora e Investigadora del Departamento de Estudios en Lenguas Indígenas de la Universidad de Guadalajara, nació en Jalisco (1969). Ha sido Becaria del FONCA en los periodos 2000-2001 y 2003-2004.

Su trabajo literario se ha incluido en Relatos huicholes, Reflexiones sobre la identidad étnica, Libro de lecturas 2º y 3º grado en lengua huichola de la S.E.P, así como en las revistas La Rueda, Papalotzi, México Indígena, además de publicar en La Jornada, Voz del Norte y Nayarit Opina.

Ha participado en diversos festivales y recitales como: II Festival de Poesía: “Las Lenguas de América”; III Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas Voces de Culturas Vivas, FIL 2006 “Artes verbales”; y IV Fórum de las Lenguas Amerindias, celebrado en Barcelona de ese mismo año.

Representó a la Nación Huichol de México durante el XIV Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia; ha participado en los encuentros de Creadoras de Sueños y Realidades, mujeres indígenas en el arte popular, llevados a cabo en México, Puebla, Chihuahua y San Luis Potosí.

Con el propósito de preservar la lengua, participó en el proyecto Audio casette didáctico denominado “Acitrón Matarilerilero”, del Programa de Educación Inicial Modalidad no escolarizada.

Colaboró en el CD Lluvia de Sueños poetas y cantantes indígenas, editado por CONACULTA y la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas. Además, el poema Wiyeri Niukiyari, de su autoría, ha sido musicalizado por Susana Harp.