sábado, 2 de octubre de 2010

Hugo Gutiérrez Vega

Es originario de Guadalajara, Jalisco. A lo largo de su trayectoria se ha desarrollado como ensayista, actor y diplomático. Es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, de la que fue rector y maestro en Literatura Española. Ha desempeñado diversos puestos diplomáticos así como importantes cargos en distintas instituciones universitarias y organismos dedicados a la difusión cultural.
Autor de numerosas obras, entre las que destacan los poemarios Las peregrinaciones del deseo. Poesía reunida 1965-1986 (1987); Andar en Brasil (1988); Los soles griegos (1990); Cantos del Despotado de Morea (1994); Una estación de Amorgós (1997); Los pasos revividos (1997); Antología personal (1998) y Peregrinaciones (1999), así como varios volúmenes de ensayos. En CONACULTA publicó el libro Esbozos y miradas del Bazar de asombros (2006).
Ha publicado ensayos y poemas en revistas de México (Siempre, Vuelta, Nexos, Revista de la UNAM), España (Cuadernos Hispanoamericanos...) y otros países.
Entre otras distinciones, ha recibido el “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes” (1975), el “Premio de Letras” (Jalisco, 1994), el “Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural” (1999), el “Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde” (2001) y recientemente el XIX Premio Nacional de Periodismo Cultural ”Fernando Benitez ” (2010). Se ha hecho acreedor al “Premio de Poesía Xavier Villaurrutia”, a la “Medalla de Oro del INBA” y al Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Querétaro. En España recibió la “Medalla Alfonso X de la Universidad de Salamanca” y la “Medalla de Comendador de la Orden de Isabel La Católica”.
Actualmente es Director de La Jornada Semanal, miembro del Seminario de Cultura Mexicana y miembro Correspondiente de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.