sábado, 2 de octubre de 2010

Odi Gonzales

Nació en Cusco, Perú, en 1962; escribe en quechua y en español. Realizó estudios en Ingeniería industrial y Literatura en la Universidad Nacional de Arequipa. Cursó estudios de Maestría y Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos. Es especialista en Tradición Oral Quechua y ha trabajado como investigador y traductor para el Smithsonian National Museum of American Indian, el National Foreign Language Center y la National Geographic Television de Washington D.C.
Ha publicado cinco libros de poesía: Juego de niños (1988), Valle sagrado (1993), Almas en pena (1998 y 2008); Tunupa. El libro de las sirenas (2002) y La escuela de Cusco (2005). Realizó el estudio, la traducción y las notas de Taki parwa, 22 poemas quechuas de Kilku Warak’a (2000) y ha participado en diversos festivales como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2006, en la que Perú fue el país invitado, y en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia.
En 1992 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Perú “César Vallejo” y el Premio de Poesía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. En la actualidad es docente en la Universidad de Nueva York.