martes, 16 de octubre de 2012

La poesía perpetuó la memoria del humanista Carlos Montemayor

 
 
 
*Miguel León-Portilla abrió en náhuatl y en español el festival Las Lenguas de América
 
* Cuando muere una lengua las cosas divinas, estrellas, sol y luna, las cosas humanas, pensar y sentir,  no se reflejan ya en ese espejo, leyó el historiador en la Sala Nezahualcóyotl
 
Dos poetas zapotecas, el vestir y hablar florido, acompañaron al sabio de la lengua náhuatl. Natalia Toledo e Irma Pineda, una a cada lado, escoltaron del brazo a Miguel León-Portilla, el andar pausado, hasta el micrófono de la Sala Nezahualcóyotl. Así se inició el quinto Festival de Poesía Las Lenguas de América Carlos Montemayor.
 
Cuando muere una lengua las cosas divinas, estrellas, sol y luna; las cosas humanas, pensar y sentir, no se reflejan ya en ese espejo, declamó de su autoría el historiador en la lengua indígena del rey de Texcoco que da nombre a ese recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego lo hizo en español.
 
El pájaro de las mil voces se hizo presente con la poesía de 12 invitados originarios de Guatemala, Colombia, Ecuador, Canadá, Brasil y México. Presentados por las dos poetas juchitecas, uno a uno mostraba su mundo, lo profundo en el sentir, mediante su lengua.

Continuar leyendo...

Por: Alondra Flores
Periódico La Jornada