martes, 20 de septiembre de 2016

Gladys Potosi, kichwa karanki, participará en el VII Festival de Poesía Lenguas de América


GLADYS LILIANA POTOSÍ CHUQUÍN
Angochagua. Ibarra, Ecuador

Mujer kichwa Karanki, nació en Angochagua, Ibarra, Ecuador el 17 de Febrero de 1981, lleva el legado de los pueblos Karankis, Otavalos y Kayambis los cuales fueron parte de la gran nación Abya Yala, de donde es originario el antiguo Inca Atahualpa.

Actualmente reside en la ciudad de Ibarra, trabaja en inclusión digital en el Cantón Ibarra. El arte le regala las alas que necesita para vivir, permitiéndole explorar nuevos espacios y descubrir una forma de direccionar sus emociones hacia la creación literaria. Escribe desde muy temprana edad para comunicarse consigo misma, y como una manera de desahogar su trajín vertiginoso ante la locura de la mente y su silencio estruendoso.

Desde años atrás ha participado en diferentes movimientos y colectivos literarios, ha compartido sus textos públicamente en diferentes eventos, mediante la toma de espacios públicos para la difusión de la palabra y la creación de material impreso con la recopilación de textos de los amantes de las letras, tomando como prioridad a escritores de closet para la liberación de la poesía.

Su trabajo literario lleva un sinnúmero de emociones, con su buena locura que se plasma en sus textos mucha naturalidad, es una artesana de la palabra que esgrime como en un sueño, elementos que aparecen repentinamente proponiéndole al lector aventuras.
Textos que arman esa filigrana de palabras que se quedan en la memoria de quien la lee. De sensibilidad a flor de vivencias esta escritora kichwa es una soñadora que tiene claro el papel que tiene la realidad tal cual, con poema y locura, con lágrimas y felicidad.

Historial
  • Ha participado en varios encuentros literarios del país
  • 2011. Miembro activa del Movimiento Desbloque-Arte
  • 2011. Primer Encuentro Internacional de Poesía de Mujeres Afros e Indígenas del Ecuador, organizado por el Ministerio de Cultura del Ecuador
  • 2012. Miembro activa del Movimiento Espiral de Palabras Nómadas con la toma de los espacios públicos para la liberación de la palabra junto con la Comunidad "El megáfono"
  • 2012. Participación en el Encuentro de Poesía "Ouito Ciudad de Letras" con el Movimiento Espiral de Palabras Nómdas, organizado por la Editorial El Conejo
  • 2012. Encuentro Nacional de Talleres Literarios organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la ciudad de Manta
  • 2013. Mención en el Concurso "Uchilla Ñawparimay" del Museo Mindalae de Quito-Ecuador
  • 2013. Publicación de textos en el fanzine Pastillas para no morir del Movimiento Sobredosis
  • 2013. Participación en el Encuentro de Poesía Quito "Ciudad de Letras" con el Movimiento Pastillas para no Morir
  • 2015. Publicación de textos en el fanzine No. 1 de Amoral Colectiva
  • 2016. Publicación de textos en el fanzine N. 2, 3, 4 y 5 de Amoral Colectiva