martes, 11 de octubre de 2016

“Los poetas trabajamos con amor, eso es lo que podría traer la paz”: Winston Farrell

El Festival de Poesía las Lenguas de América: Carlos Montemayor celebrará una séptima edición el próximo 13 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl. En esta ocasión se reunirán 12 poetas de diferentes rincones del mundo con el objetivo de mostrar su trabajo poético expresado en sus lenguas originarias. Entre los participantes se encuentran los poetas mexicanos Rubí Huerta y Hubert Matiúwaa, de Michoacán y Guerrero, así como el poeta y dramaturgo Winston Farrell, originario de Barbados.
El Festival busca reconocer la existencia de los pueblos originarios de México y América a través de la poesía. Las temáticas más características y mencionadas por los participantes son el pueblo al que pertenecen, el papel de la mujer indígena, la relación del hombre con la naturaleza y su concepción de la vida misma. En conferencia de prensa el director del evento José del Val mencionó que, aunque las lenguas indígenas han estado encapsuladas prácticamente en algunas pequeñas regiones, esto está cambiando gracias a este tipo de festivales, que apoyan este renacimiento.


Por su parte, la poeta, escritora y hablante nativa de la lengua purépecha Rubí Huerta destacó que es muy importante conocer la gran diversidad lingüística que existe en el país, y acercar a la gente que no la conoce. Dijo que el Festival representa una oportunidad para que los poetas den a conocer su trabajo no solo poético y creativo, sino también de traducción y adaptación al español.

Hubert Matiúwaa perteneciente a la nación Mè´phàà de la Montaña en Guerrero expresó que cada quien nombra el mundo desde su lengua, historia e identidad. “Cada poeta tiene su propia montaña, con aves y ríos, pero también con muerte y violencia”. Este tipo de espacios son necesarios para mostrar esas montañas.

Finalmente, Winston Farrell habló de la importancia de las lenguas para incluir a la sociedad, así como para deconstruir y construirse como comunidad. A pesar de las diferencias culturales y lingüísticas, somos una sola voz, una sola palabra, señaló. “Los poetas trabajamos con amor, eso es lo que podría traer la paz”.

Poetas de la VII edición:
Esteban Ríos (Diidxazá – Oaxaca)
Gladys Potosí (Kichwa karanki – Ecuador)
Denise Desautels (Francés – Canadá)
Manuel Espinosa (Totonaco – Puebla)
Morela Maneiro (Kari’ña – Venezuela)
Salgado Maranhao (Portugués – Brasil)
Rubí Tsanda (P’urhépecha – Michoacán)
Winston Farrell (Inglés – Barbados)
Juan Hernández (Nahuatl – Veracruz)
Raquel Antun (Shuar chicham – Ecuador)
Hubert Matiúwàà (Mè’phàà – Guerrero)
Francisco Hernández (Español – Veracruz)

Fuente: http://notoriox.com/festival-poesia-lenguas-america/