jueves, 18 de octubre de 2018

VII Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México


Del 18 al 20 de octubre de 2018, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, se desarrollará el festival poético.

Los poetas indígenas Xico Jaen (Hña hñú) y Juventino Gutiérrez (Ayuuk), representarán a las lenguas indígenas de México.


SC/DDC/CP/1099-18 Ciudad de México, 18 de octubre 2018
  • Sholeh Wolpe, Zhou Sese y Jaime Labastida inauguraron con un recital poético el encuentro que se realizará hasta el 20 de octubre como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2018
Las voces líricas de Sholeh Wolpe (Irán-Estados Unidos), Zhou Sese (China) y Jaime Labastida (México) inauguraron el Séptimo Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2018, que se realiza hasta el sábado 20 de octubre como parte de la programación de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo en la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo).
En representación del poeta Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, la coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria, Déborah Chenillo, reconoció el trabajo del director del festival, Manuel Cuautle, para que el evento pueda llegar a la Plaza de la Constitución como parte de la experiencia que ofrece la FIL Zócalo en colaboración con diferentes iniciativas, comunidades y organizaciones de la sociedad civil.
“Dejemos que la poesía hable y que sea la que nos defienda”, manifestó el poeta y promotor cultural mexicano Manuel Cuautle, quien moderó la primera lectura de poesía en el Foro Movimiento de 1968, uno de los lugares donde se desarrollará el festival durante tres días, además de los Foros Sergio Pitol, Pita Amor, Juan José Arreola y el Museo del Estanquillo.
La poeta, traductora y novelista Sholeh Wolpe, de origen iraní que actualmente reside en Estados Unidos, comenzó el recital de pie con los versos en inglés de sus poemas “Cómo escribir una canción de amor” e “Inmersión”; además, leyó y cantó en su versión en español “Me cantaron a este mundo”.
De su más reciente libro Atmósferas, negaciones, el poeta, filósofo y director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, proclamó obras “relativamente extrañas” por su brevedad, ya que su poética suele ser larga.
El Premio de Poesía Jaime Sabines (1981) leyó “Poema en donde sólo el silencio”, que habla de la caída de México Tenochtitlan hace 500 años, “Poema en el que quién sabe” y “Poema en que se duda”.
El poeta chino Zhou Sese, autor de Volar con el idioma, presentó en el corazón de la Ciudad de México obras que seleccionó como una pequeña demostración de la poesía contemporánea creada en su país y como un reflejo de su propio sentimiento y de la vida cotidiana de sus connacionales.
Los poemas “La madre ahogada en flores de loto”, “Pájaros en el bosque” entre otros que compartió el escritor de ¿Para quién abren las flores silvestres?, estuvieron escritos con base en su historia, en especial en sus pérdidas personales.

Durante el primer día del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México también se presentaron Claudio Archubi (Argentina), Michal Habaj (Eslovaquia), Gian Maria Annovi (Italia), Kateriina Vuorinen (Finlandia), America Merino (Chile), Marvin S. García (Guatemala), Ivan Štrpka (Eslovaquia), Li Chengen (China), Juan Mario Pérez (México), Katarína Kucbelová (Eslovaquia), Mireia Ortega Enriquez (Ecuador), Luza Alvarado (México), Roxana Crisólogo Correa (Perú-Finlandia) y Víctor Coral (Perú).
En la fiesta poética se escucharán las voces de Kateriina Vuorinen (Finlandia), Víctor Toledo (México), Dalí Corona (México), Eduardo Langagne (México), Lucía Duero (Eslovaquia), César Cañedo (México), Odette Alonso (Cuba-México), Mohsen Emadi (Irán), Juventino Gutiérrez (México), Armando Salgado (México) y Aleš Šteger (Eslovenia), entre otros.
Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro cuenta con la colaboración de 300 editoriales, ofrece más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con más de 200 participantes nacionales y 30 internacionales.
La XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 se realiza del 12 al 21 de octubre en la Plaza de la Constitución. Para mayor información consulte http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/, siga los hashtags #FILZócalo2018, #DerechosYLibertades.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.