martes, 14 de mayo de 2019

Poeta y profesora Irma Pineda es elegida miembro del Foro Permanente




Por Juan Mario Pérez Martínez/Servindi 

PUIC-UNAM, 10 de mayo, 2019.- Con 46 votos a favor de los 54 Estados Miembros del Foro Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC-ONU), la escritora indígena diidxazá (zapoteco) Irma Pineda, fue electa como miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. 

En entrevista telefónica, la maestra Irma Pineda Santiago, originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, mencionó que es un reto que asumirá con responsabilidad, ya que guarda especial interés y preocupación por temas como el derecho de las mujeres indígenas, los derechos colectivos, la educación de la infancia indígena y el despojo de tierras y territorios, entre otros. 

“Aunque he trabajado en el tema de la lengua, llegar a una instancia internacional abre las posibilidades de incrementar mi labor en diferentes ámbitos" mencionó. 

"Desde luego, impulsaremos la propuesta de manera conjunta con la misión de México, de crear el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, lo cual nos brindaría un marco de diez años para generar acciones para el fomento, protección y fortalecimiento de los idiomas indígenas” agregó. 



La suya es una candidatura presentada por el gobierno de México, a través de su ministerio de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), misma que la llevó a entrevistarse en el mes de marzo pasado con 50 de los 54 representantes de los países miembros del ECOSOC. 

A ellos presentó un proyecto de agenda de trabajo en donde destaca: el fortalecimiento, desarrollo y promoción de las lenguas indígenas; trabajar en favor del derecho de los pueblos indígenas a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural; y fomentar la mayor participación cultural, política y económica de las mujeres indígenas. 

Asimismo, trabajar por el reconocimiento pleno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; impulsar la transversalización de la perspectiva de derechos de los pueblos indígenas en el sistema de la ONU y en sus Estados Miembros. 

También, impulsar que el cumplimiento de las recomendaciones del Foro Permanente dirigidas a los Estados Miembros, abone al logro de los fines de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como a los compromisos adoptados en el Documento Final de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas. 

Otra de sus prioridades es la inclusión de las prioridades de los pueblos indígenas en relación con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros temas. 
Poetisa y promotora cultural 

La poetisa y promotora cultural, estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la maestría en educación y diversidad cultural en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México. 

Ha demostrado su firme compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas desde hace más de veinte años, particularmente en las áreas de educación, cultura y lenguas indígenas. 

En el ámbito académico, es docente en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México y se ha desempeñado como profesora en el Proyecto Docente “México Nación Multicultural” del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUIC-UNAM). 
El Foro Permanente 

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es un órgano asesor del Consejo Económico y Social, establecido el 28 de julio de 2000 por la Resolución 2000/22, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas en el contexto de las atribuciones del ECOSOC relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos. 

Para ésto, el Foro Permanente presta asesoramiento especializado y formula recomendaciones sobre las cuestiones indígenas al Consejo, así como a los programas, fondos y organismos de las Naciones Unidas. 

Son 16 los expertos independientes que integran el Foro Permanente, ocho de los cuales son nominados por los Estados Miembros del ECOSOC, y los ocho restantes, nominados por organizaciones indígenas. En el proceso de elección, Irma Pineda Santiago participó junto a Lourdes Tiban de Ecuador (30 votos) y Tarcila Rivera Zea de Perú (29 votos). 

El Foro Permanente es uno de los tres mecanismos de las Naciones Unidas dedicado a las cuestiones específicas de los pueblos indígenas. Los otros mandatos son: El Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 

Esta es una posición que México ha ocupado con antelación a través de Marcos Matías Alonso, Saúl Vicente y Jesús Guadalupe Fuente; sin embargo, es la primera vez que el Estado mexicano postula a una mujer, situación que ha generado un importante consenso al interior de diversas organizaciones indígenas y sociales. 

Listado de expertos independientes nominados por los Estados al Foro Permanente: 

Estados del África: 
Vital Bambanze (Burundi) 
Bornface Museke Mate (Namibia) 

Estados del Asia-Pacífico: 
Zhang Xiaoan (China) 

Estados de Europa del Este: 
Grigory E. Lukiyantsev (Federación Rusa) 

Estados de Europa Occidental y otros Estados: 
Tove Søvndahl Gant (Dinamarca) 

Estados de América Latina y el Caribe: 
Lourdes Licenia Tibán Guala (Ecuador) 
Irma Pineda Santiago (México)