jueves, 18 de agosto de 2016

Con la poesía busco rescatar la cultura de mi pueblo: Manuel Espinosa Sainos

El poeta de origen totonaco participó en el ciclo La Primera Raíz. Literatura en otras lenguas de México

En Puebla existen más de 200 mil hablantes de totonaco y sin embargo está en riesgo de desaparecer. Ante este contexto es necesario que los escritores indígenas, por medio de la poesía y la literatura, rescaten y preserven esta lengua que es única en México, porque habla desde y para el corazón, enfatizó Manuel Espinosa Sainos, poeta indígena que participó en el ciclo La Primera Raíz. Literatura en otras lenguas de México.
En la charla, realizada este miércoles 13 de noviembre en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, además del poeta totonaco participaron Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, y la escritora Elena Poniatowska.

Manuel Espinosa Sainos reveló que su carrera poética comenzó sin ninguna formación literaria, sin saber español y sin saber escribir, cosa que aprendió con la  continua práctica hasta los 20 años. 

Comentó que su obra está integrada por tres libros y que su incursión en la poesía de forma profesional sucedió en 1999 cuando se publicó su primer texto: Voces del Totonacapan al cual siguió la publicación de Cantan los totonacos (2008) y En el árbol de los ombligos (2012).

El también locutor bilingüe de la radiodifusora cultural XECTZ La voz de la sierra norte compartió que el poema Pido castigo, de Pablo Neruda, y la falta de textos de poesía en totonaco lo motivaron a escribir libros bilingües (español-totonaco).

En la charla, el poeta asesor del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) reveló los objetivos que busca alcanzar con su poesía: rescatar las palabras que se están perdiendo de su pueblo (ubicado en Ixtepec, Puebla) y escribir sobre sus raíces, el pensamiento de su pueblo y la vida cotidiana para que, a través de las palabras, “permanezcan para siempre en la mente y corazón no sólo de los totonacos, sino de todos los mexicanos”. 

Manuel Espinosa Sainos consideró que la literatura totonaca debe de abordar todo tipo de temas, por ejemplo el acto amoroso, que además es algo cotidiano, y enfatizó que los escritores indígenas deben de crear y recopilar la forma de ver el mundo del pueblo totonaco, ya que se está perdiendo.

Elena Poniatowska destacó que Manuel Espinosa Sainos es un poeta sobresaliente que escribe versos memorables, pequeños, dulces y sorpresivos, que bien pueden verse “como cantos preciosos para el alma”.

Añadió que el trabajo del poeta totonaca muestra que en el mundo nada es perverso; es un escritor amoroso de las parejas “y que celebra a la que jamás se dio golpes de pecho, tantas veces recibió pedradas, a la que no tuvo miedo a los gusanos come senos y que durmió en los brazos de su amado sin importarle nada: la amante”.

Durante la charla, el indígena leyó al público dos de sus poemas inéditos, primero en totonaco y después en español: Cantando bajas del árbol y Los muertos hablan de amor, este último el más celebrado por el público, el cual dice: 

“Los muertos hablan de amor, de sus carnes resucitan árboles, cuentan muchas historias las cruces del cempaxúchitl, de los amantes clandestinos, de los ríos que penetran y se secan, de aquellos que se entregan al amar…

“Los muertos hablan de amor, su corazón nunca muere, late en el vientre de la tierra, bombea la sangre color ciruela, porque el amor es perenne. Los muertos hablan de amor, deambulan los deseos, los panteones huelen a sexo, evaporan los besos en la humedad de los cafetales, barrancas, platanares…

“Los muertos hablan de amor, se erectan las lombrices de tierra, arde el petate tirado en la fosa. Los muertos hablan de amor, le ponen collares de flores al recuerdo. Los muertos se niegan a morir abandonados”.
Fuente: http://www.cultura.gob.mx/noticias/libros-revistas-y-literatura/30688-con-la-poesia-busco-rescatar-la-cultura-de-mi-pueblo:-manuel-espinosa-sainos.html