viernes, 10 de octubre de 2008

Realizan en México el III Festival de Lenguas de América

Letralia
Prensa Latina

El III Festival de Lenguas de América, un encuentro internacional de poesía con participación mayoritaria de autores de lenguas aborígenes, se celebrará el próximo 10 de octubre en la Sala Nezahualcóyotl, del
Centro Cultural Universitario de la capital mexicana.
Organizado por los escritores mexicanos Carlos Montemayor y José del Val, el encuentro reunirá a una docena de conocidos poetas de diez países. Confirmaron ya su participación Iguaniginape Kungiler (de la etnia kuna, de Panamá), Rayen Kvyeh (mapuche, de Chile), Gaspar Pedro González (maya, de Guatemala) y José Ángel Fernández (wuayuunaiki, de Venezuela), junto a otros creadores de otras expresiones de grupos étnicos mexicanos.
Los grandes idiomas que más se utilizan en el continente estarán representados por el poeta argentino Juan Gelman (español), la brasileña Alice Ruiz (portugués), el canadiense France Mongeau (francés) y otros dos representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña (inglés).
Al referirse al contenido del festival, Montemayor declaró que lo principal es acabar con la tradición equivocada, en términos científicos, de creer que existen lenguas desarrolladas y subdesarrolladas, superiores e inferiores; las primeras denominadas idiomas y las otras dialectos.