miércoles, 15 de abril de 2009

Presentará ELIAC publicaciones en el PUMC

* Antología México: diversas lenguas, una sola nación reúne a escritores como Juan Gregorio Regino, Irma Pineda, Javier Castellanos Martínez y Víctor de la Cruz.
* La presentación se llevará a cabo el día viernes 24 de abril, a las 18:00 hrs, en el PUMC.

México D. F., a 14 de abril de 2009.- El Programa Universitario México Nación Multicultural-UNAM (PUMC), y Escritores en Lenguas Indígenas, Asociación Civil (ELIAC) darán a conocer la Antología México: diversas lenguas, una sola nación y la edición especial de la revista Nuni, con motivo del décimo quinto aniversario de la Asociación.
Los escritores Teresa Dey y Natalio Hernández serán los encargados de presentar la Antología y la revista respectivamente. Cabe señalar que la Antología consta de dos tomos, uno dedicado a la poesía y otro a la narrativa contemporánea escrita en lenguas indígenas. Esta colección tiene como finalidad mostrar la nutrida producción literaria en “voces de antiguas raíces”: chinanteco, huichol, maya, mayo, mixe, mixteco, náhuatl, purépecha, tsotsil, tseltal y zapoteco.
Por otro lado, como parte de los festejos de ELIAC por su décimo quinto aniversario como asociación civil, publicó una edición especial de la revista Nuni; lo anterior, a modo de recopilación y análisis del trabajo realizado a lo largo de estos años en pro de la diversidad lingüística y cultural.
Con la presencia de Irma Pineda Santiago, poeta zapoteca y Presidenta del Consejo Directivo de Escritores en Lenguas Indígenas; se hará la presentación de los mencionados textos, producto de la tarea de ELIAC, la cual tiene como objetivo vincular y acercar las diversas formas literarias en lenguas originarias de México a la población en general.
El PUMC, como promotor de los temas relacionados con la composición multicultural de la nación mexicana, decidió dar espacio para esta presentación; congratulándose de ser testigo de un logro más, no sólo para el ELIAC, sino para todos aquellos que han hecho posible éste y otros medios de divulgación sobre la pluralidad cultural del país.
Este evento se realizará el día viernes 24 de abril, a las 18:00 hrs. en el Auditorio Arturo Warman del PUMC, y se contará con la participación de Josué Dante, músico zapoteco.