lunes, 29 de marzo de 2010

Destaca Hilda Paredes integración de la música y la poesía

Cuenca.- La compositora mexicana Hilda Paredes destacó hoy las grandes posibilidades que se abren cuando la música y la poesía se encuentran, el fenómeno rebasa las dimensiones de ambas disciplinas y se crea un nuevo género.

Al participar en la 49 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Paredes impartió la conferencia “Los músicos en la poesía. Una visión de poetas mexicanos”, en la que resaltó, en el encuentro entre poesía y música, el uso de fonéticas indígenas, especialmente mayas.

La víspera, el grupo Ensemble y el Cuarteto Arditti, experto el primero en polifonía primitiva y el otro en cuerda ultramoderna, interpretaron la obra “Kamex cha´ab (Recibid lo creado)”, de Paredes, encargo de esta edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Paredes apuntó que es interesante ver cómo la música puede añadir información que no necesariamente está contenida en un texto. “No consiste tan solo en martillear la música con sonidos, la mano del compositor debe entrar en el guante y dar vida al texto para dar un nuevo sentido al que la poesía lleva intrínseca”, dijo.