lunes, 5 de abril de 2010

Presenta escritora zapoteca Natalia Toledo su obra en NY

Nueva York.- La escritora zapoteca, autora de ocho libros de poesía y cuento, Natalia Toledo, presentó la víspera algunos de sus poemas en su lengua original, con traducciones al español y al inglés, en la Sociedad de las Américas de esta ciudad.

“Nosotros podemos ser muchas veces muchas cosas. Y es una maravilla compartir toda esa cosmovisión que tienen los pueblos indígenas”, explicó Toledo en entrevista con Notimex al terminar su participación en la mesa sobre literatura indígena de Canadá, Estados Unidos y México.

Natalia, hija del pintor oaxaqueño Francisco Toledo y actual presidenta del Patronato de la Casa de Cultura de Juchitán, participó en la conversación junto con el canadiense de origen ojibway Drew Hayden Taylor y el estadunidense de ascendencia abenaki Joseph Bruchac. “Si renuncias a tu propia lengua, renuncias a un universo.

Y eres más pobre cuando lo haces y más rico cuando añades otra lengua a tu cultura”, indicó Toledo, cuyo poemario, “Guie’yaase/Olivo negro” (2004) ha sido recientemente traducido al maya. También contribuyó con poemas a la colección “La voz profunda: antología de la literatura mexicana contemporánea en lenguas indígenas”, compilada por Carlos Montemayor.